Jantour

Jantour

Bodega

Teresa Guilarte: «Tenemos un punto social como la cata para mayores»

Teresa Guilarte: «Tenemos un punto social como la cata para mayores»
FERNANDO GÓMEZ
Artean Wines (Sumiller)

ANE ONTOSO

Teresa Guilarte es psicóloga especialista en formación, sumiller y WSET Nivel 3. Este último título procede del Education and Training Programme por la Wine & Spirit Education Trust de Londres, un programa de formación de vino y destilados reconocido por el gobierno británico, de gran prestigio y reputación mundial. El primer paso lo dio con el curso de sumillería en la Escuela de Hostelería de Artxanda, que terminó en 2016, al tiempo que trabajaba en Médicos Sin Fronteras como especialista en acción humanitaria en el mundo de la cooperación internacional, relaciones públicas y comunicación.

Fue mientras vivía en Barcelona, quince años antes, cuando empezó a adentrarse en el mundo del vino. Reparó en aquellas vinotecas pequeñas y bodeguitas de barrio, que espolearon su deseo por saber más. Por «recorrido vital» quería emprender un proyecto propio, «quizá porque mi aita tuvo un comercio en el Casco Viejo». Ha fundado Artean Wines, Escuela de Vino, una iniciativa pionera y con ella, además de catas y degustaciones, enoturismo, talleres y experiencias ‘llave en mano’ ha traído los cursos WSET a Bilbao, que se realizarán en el Hotel Silken Indautxu a partir de marzo.

-¿Recuerda su primer grupo de cata?

-Hace casi una década. Con ellos conocí Monvínic (Barcelona), un bar-restaurante-vinoteca-biblioteca montado por un filántropo. El sumiller de una de sus primeras catas nos llevó a tomar algo.

-Así tejió su proyecto de emprendimiento.

-Más allá de las clásicas rutas del vino, restaurantes, bodegas.... que están muy bien pero esa oferta ya existe. Quería ir más allá de una formación académica. Escuela de Vino es un servicio para democratizar el vino, hacerlo accesible, desde particulares, asociaciones o empresas hasta el profesional del sector.

Recomendación

Guilarte recomienda los Reservas de 2010 o 2011 de LUR, vinos que utilizó en una de las primeras catas que dirigió. Está elaborado con cepas viejas de Tempranillo cultivado en vaso y con paso por barrica de roble francés, «que ayuda a que los aromas se expresen y se luzcan. Además, está elaborado por Ana Martín y Pepe Hidalgo, dos enólogos que admiro mucho».

-Durante el pasado año académico, más de 85.400 personas en más de 70 países realizaron algún examen WSET, una certificación cada vez más valorada a nivel curricular. ¿Qué son los Wine and Spirits Education Trust?

-Avalados por el gobierno británico, están mundialmente reconocidos y se han adoptado internacionalmente en el sector vitivinícola como el criterio estándar para determinar el nivel de conocimientos de vinos y destilados. Equivaldrían al First, Advanced y Proficiency de Cambridge en el idioma. Para profesionales o para los aficionados más inquietos.

Niveles WSET

-Hay tres niveles, usted impartirá el 1, un «baño básico» y 2, «más profundo», en castellano o en inglés, que cada vez tiene más peso por el turismo y es un valor añadido.

-Con el tiempo quizá también el 3. Existe un 4º que solamente se da en Londres y en inglés. Es la antesala a la formación Masters of Wine.

-Trabaja, además, con colectivos de tercera edad o con diversidad funcional.

-Sí, quería poner un punto social a Escuela de Vino. Nos asesoró el Grupo de Servicios Sociales Integrados y hacemos catas para personas jubiladas o con necesidades especiales. Ya hemos empezado.

-Con todo, su proyecto es pionero e innovador en Euskadi.

-Fuera del estadio universitario, es un modelo que no existe ahora.

-En el nivel 2 de los WSET, con parte teórica y práctica, incluso se catarán hasta 44 vinos de todas las regiones del mundo. No trabaja para ninguna marca pero, ¿qué variedades encontrarán los alumnos?

-Tempranillo, Sauvignon Blanc, Garnacha o Syrah con sus variantes en el Ródano, Australia o Estados Unidos y también Pinot Noir, (Francia), Pinot Grigio (Italia), Cabernet Sauvignon (Francia) o Gewürztraminer (Alemania).

-¿Una cata atractiva?

-Champagne versus cava, con las características territoriales de cada uno.

-Se ha formado en Londres, ¿qué visibilidad internacional tiene España en los WSET?

-Se habla de Francia como país de referencia. España tiene que ganarse más espacio en este ámbito.

-¿Y sobre el resto del panorama mundial?

-Se menciona Estados Unidos y Nuevo Mundo (sobre todo Chile y Argentina) y cada vez más, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. China empieza a cultivar y producir y también hay bodegas pequeñas en Líbano y Marruecos.

Temas

Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos