El Ordi guarda un As en la barra

Qué beber

La cervecería de Vitoria organiza una cata maridada con cervezas de los catalanes As, el próximo 14 de diciembre

El Ordi guarda un As en la barra
Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Era un titular fácil. Los sé. Lo chungo va a ser perderse la visita de As Cervesa Artesana a Vitoria la próxima semana. Los catalanes presentan cuatro de sus recetas: Lager Ritual Series , Magic Sour Blond Orange Gose, Escape y Spectre, en una cena maridada a cargo de Álvaro Aguayo, de la Sociedad Zabaldegia. Él es el chef habitual en las catas de Ordi Garagardotegia.

La cervecería de la calle Florida recupera así la costumbre de presentar cervezas de alta calidad junta a pinchos elaborados específicamente para acompañarlas. As cierra los eventos de este 2017, pero para enero ya hay «más planes en marcha», adelantan Pere Soler y Aitzkoa Martínez de Marigorta, los dueños del bar.

Los de Montornés del Vallés acaban de renovar su oferta esta pasado otoño. Un nuevo empujón en el caminar de esta micro, quizá poco conocida fuera de Barcelona, pero reconocida por la calidad de sus cervezas. De la magia, como les gusta llamarle, al truco de mezclar cereales, agua, lúpulo echarle los 'polvos mágicos' de la levadura y que convierta en cerveza.

Así, la Magic Sour es una receta lanzada el pasado septiembre. Se trata de una gose de solo 3,5 grados, con sutiles notas saladas y un potente toque de cítrico que aporta la naranja sanguina. Ese punto que hace que no sea especialmetne ácida. Eso sí, es una birra para iniciados. Si pasas de la caña del bar a esto, puedes implisionar.

Más asequible, muy muy fácil de beber, es la pilsner que han elaborado el mes pasado. Una lager que nace por lo mismo que todos los artesanos acaban por cocinar una baja fermentación: «ofrecer una lager bien hecha, limpia, redonda, ligera y con todo el sabor que esperas de una lager».

Más ambiciosa es la Escape. Estamos ante una doble ipa de 8 grados y 130 ibus que presume de carga de lúpulos americanos (Amarillo y Simcoe) ebn la que se usa levadura Mauribrew. Lo mejor de As es que hacen magia, pero no esconden sus trucos. Pregunta y responderan a tus dudas. Para eso vienen al Ordi el jueves día 14, desde las 20.30 horas. Ah, hay que reservar plaza antes del lunes 11.

La velada se cierra con mandan los cánones. Imperial stout de las que gustan en la casa. Añejada en barrica de bourbon, la Spectre es un petrolaco de levantarse de la silla. 10,5% para un birrote denso, de trago largo, torrefacto y muy apetecible en el clima vitoriano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos