Idoia Villar, de la enoteca Pepita Uva, mejor Nariz de Rioja Alavesa 2017

Idoia Villar, de la enoteca Pepita Uva, mejor Nariz de Rioja Alavesa 2017

ANE ONTOSO

El concurso La Nariz de Rioja Alavesa es el Goya de los olfatos riojano-alaveses. Este año ha sido Idoia Villar, guía turística de la enoteca Pepita Uva, quien ha demostrado tener el olfato más afinado en el certamen amateur, en el que han participado 32 narices. De 27 años y natural de Laguardia, es la primera mujer ganadora de este título, en el que se impuso en la quinta ronda. Se enfrentó al reto de identificar solo por el olfato seis vinos servidos en copas de cristal sin identificar y tuvo que demostrar su capacidad para reconocer olores escondidos en frascos y para responder preguntas relacionadas con la cultura del vino.

Durante las quedadas semanales realizadas en los distintos establecimientos de Laguardia (Pepita Uva, Cafetería Doña Blanca, Batzoki Rioja Alavesa, La Huerta Vieja y el hotel Villa de Laguardia), Villar tuvo que catar más de 30 vinos de Rioja Alavesa, otras denominaciones nacionales e incluso internacionales, además de identificar el sabor de distintos aceites, vinagres y sal y otras pruebas.

El certamen de 2017 posicionó a Javier Ruiz en el segundo puesto y a Begoña Iza en el tercero. La Asociación para la Dinamización de Empresas de Laguardia (DELA) agradeció el apoyo y colaboración de las bodegas y el joven enólogo Sergio Bujanda, además de la implicación de los establecimientos laguardienses y la participación de los ‘naricipantes’ así como a los autores del trofeo, los artesanos de Cosiendo Madera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos