Febrero sabe a vino

Una camarera sirve vino durante una cata. /Sonia Tercero
Una camarera sirve vino durante una cata. / Sonia Tercero

La iniciativa ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ dedica este mes al gusto a través de propuestas para unir vino y gastronomía, como el concurso de pintxos, con más participantes que nunca

IÑAKI GARCÍA

Son muchos los sentidos que entran en juego a la hora de degustar un vino. Si se armoniza de manera adecuada, todos pueden jugar un papel importante, tal y como demuestra el programa divulgativo ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ organizado por el Gobierno de La Rioja, en el que cada mes está dedicado a uno de esos sentidos. El gusto será el primero en tomar la palabra y en torno a él se orienta el programa de febrero a través de numerosas actividades en las que la gastronomía y el vino se dan la mano como dos buenos compañeros de viaje.

En cada uno de los meses durante los que se prolonga esta iniciativa, una actividad lleva la voz cantante. Y en este caso, el honor le corresponde a la decimoséptima edición del Concurso de Pinchos de La Rioja. El certamen supera con creces los niveles de participación de ediciones anteriores. En total, concurren 69 establecimientos hosteleros de once municipios, que pondrán sus creaciones a disposición de los clientes durante los fines de semana del mes. Un jurado visitará esos espacios para elegir a diez finalistas que pelearán por los Delantales de Oro, Plata y Bronce en la final que tendrá lugar el día 24 en Riojafórum. Se concederán premios para la Mejor Tapa Tradicional y la Tapa Capital y el público será el encargado de otorgar La Tapa Popular.

Aparte de las actividades propias de cada mes, existen una serie de propuestas entre las que destaca el ‘Tren del Vino’, un viaje entre Logroño y Haro en el que los viajeros visitarán alguna de las míticas bodegas de la localidad jarrera. El tren circulará los días 17 y 18 y al final del trayecto del primer día los pasajeros acudirán a Martínez Lacuesta, Bilbaínas, Muga, Roda o CVNE (Haro), a Marqués de Terán o Valenciso (Ollauri) o al Museo Vivanco (Briones). Las bodegas abiertas el día 18 serán Bilbaínas, Ramón Bilbao, Cvne y Marqués de Terán, así como el museo de Briones. El precio de la actividad es de 12 euros y la organización fletará autobuses para acudir a las bodegas situadas fuera del Barrio de la Estación de Haro.

De tres en tres

El día 9 se celebrará una ‘Sesión Capital’ en la que José Ramón Jiménez Berger, conocido como ‘El Educador de Vinos’, y Óscar Briñas dirigirán una cata maridada de tres vinos con tres pintxos, que se completará con un espectáculo de boleros. Al día siguiente tendrá lugar una conversación del presidente de la Unión de Catadores de España, Fernando Gurrucharri, y el cocinero y crítico culinario Mikel Zeberio. Los asistentes degustarán tres tapas acompañadas de otros tantos vinos de Rioja y el precio de esta actividad, al igual que el de la jornada anterior, es de 15 euros por persona.

Otra de las propuestas del programa son las ‘Catas con sentido’ previstas para el día 15 en la Cofradía del Vino de Logroño. Los participantes descubrirán cómo ese sentido afecta en la perfección de una cata o por qué hay vinos en los que se intuyen ciertos sabores y en qué parte de la boca se perciben. El precio de la actividad es de 10 euros y el mes se completará con la presentación de la programación de ‘La Rioja Gastronómica’. Dentro de ella, se distinguirá a los cocineros de fuera de La Rioja que destacan en la labor de promoción y divulgación de la cocina de la región. El acto está programado para el día 23 a las 20.30 horas en el Círculo Logroñés.

Las siguientes paradas de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’ serán en mayo (dedicado al olfato), junio (tacto), septiembre (oído) y noviembre (vista).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos