Jantour

Jantour

Bodega

Elena Urigüen: «¿Por qué beberte una botella de vino? Disfruta de una copa»

Elena Urigüen: «¿Por qué beberte una botella de vino? Disfruta de una copa»
MAITE BARTOLOMÉ

ANE ONTOSO

Nos citamos en el D.O. Bilbao (Rodríguez Arias, 52 ), uno de los locales que ha elegido Despierta Tus Sentidos para sus talleres. Rodeadas de una bodega con un centenar de referencias, la gorliztarra Elena Urigüen desnuda su proyecto. Formada en dirección y gestión de empresas hosteleras, empezó con hoteles pero se acabó centrando en restaurantes. Trabajó como maître en la Escuela de Hostelería de Artxanda y aprovechó el viaje para continuar formándose. Terminó su posgrado de sumillería en 2009 y después se centró en productos gourmet, donde empezó a nacer y cuajar su idea de negocio. En 2014 vio la luz Despierta Tus Sentidos. Y se independizó.

-Hábleme de su proyecto.

-Quería transmitir cultura gastronómica sin intención de vender nada porque no vendo vino. Enseñar a reconocerlo (verlo, olerlo y degustarlo), que aprendas a decidir si te gusta o no. El cliente muchas veces o no entiende el producto o lo desconoce, a menudo tiende a consumir por precio.

-Talleres a la carta a domicilio, en txokos, para instituciones, catas de aceite o puros y hasta concursos de coctelería entre empleados.

-Una alternativa a la cena de empresa, por ejemplo.

-En Despierta Tus Sentidos las sensaciones toman un papel importante.

-Sí, y que sepamos interpretarlas. Si es dulce, ácido o amargo, el por qué y cómo aprovecharlo a la hora de un maridaje. Con estas sesiones buscamos cómo disfrutar del producto.

-En la playa de Gorliz hicieron una sesión de ‘mindfulness’ de alimentación consciente. Con el ritmo de vida de ajetreo que llevamos...

-No prestamos atención a lo que comemos y bebemos. No sabemos lo que nos gusta. Si lo hacemos tranquilos y nos tomamos nuestro tiempo, lo disfrutamos. ¿Por qué tienes que beberte una botella de vino? Disfruta de una copa. A veces en las catas sale un vino con el que comen todos los días y hasta que no lo he dicho no lo han reconocido.

-Su eslogan es: ‘Reta a tus papilas’.

-Es que siempre que comemos y bebemos engullimos, y en la boca hay cantidad de sensaciones que no debemos perder.

La tierra tira

-Pertenece a Euskadi Gastronomika, de Uribe. ¿Qué sale de la comarca?

-Txakolis desde Gorka Izagirre hasta Gorrondona (Bakio), Magalarte (Lezama y Zamudio), los de Butroi, Basarte... Y cervezas artesanas como Tito Blas, Urban Beer, Txorierri, Boga. Tiro mucho a mi tierra.

-¿También se catan cervezas?

-Siempre pensamos que el sumiller lo es solo de vinos, pero también de licores, destilados... sabe de muchas más cosas, se encarga de transmitir toda la parte organoléptica.

-¿Una cerveza distinta?

-La sarracena de Tito Blas sigue teniendo los matices tostados de cualquier cerveza, pero con la suavidad del trigo.

-En sus catas de aceite a ciegas huye de las botellas de plástico.

-¿Compramos un vino en botella de plástico? El aceite es más fotosensible que el vino.

-En este sentido, ¿cómo se guarda bien el vino en casa?

-Recomiendo que el vino sea producto de consumo. Nada de guardar para celebraciones, la celebración es hoy. A no ser que tengas un lugar en condiciones, si tienes 50 botellas, 25 se te han puesto malas.

-¿Y con los destilados?

-Aguantan más, pero no hay que olvidarse de que el alcohol es volátil y una vez abierta la botella, pierden.

Temas

Vino

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos