El Correo

Zalla, fiesta gastronómica en las Encartaciones

gráfico

La cebolla morada de Zalla será la anfitriona del Enkarterri Fest.

  • Los premios JANTOUR precederán al Enkarterri FEST que para este sábado y domingo ha preparado talleres, catas, showcooking... Es el momento perfecto para visitar Zalla

No hay edad para aprender a cocinar. Incluso desde la guardería se podría combinar la Educación Básica con la cocina como asignatura». Son palabras de Yolanda Poveda de la escuela de cocina Enkarlan Hostelería, que pertenece al colegio Maristas. Es por ello que realizarán un showcooking entre su alumno Juan Carlos y su hijo Aimar San Miguel, de la primera edición del programa televisivo MasterChef Junior. Juntos harán una merluza al vacío con mayonesa de ostras y espinacas y una esferificación de lágrima de cebolla roja de Zalla. Será la primera de las sesiones previstas para este sábdo y domingo en Zalla de la mano de la cuarta edición del festival gastronómico Enkarterri FEST.

Todo comenzará, sin embargo, el día anterior en el Zalla Zine Antzokia con las conferencias protagonizadas por prestigiosos chefs y expertos culinarios, y la entrega de los premios JANTOUR a lo más exquisito y notable de la gastronomía vasca que se celebran por vez primera. La jornada comenzará con una disertación sobre el mundo del vino con Antonio Casares y después Aitor Buendía conducirá una mesa redonda sobre el sector primario. El chef del restaurante Azurmendi Eneko Atxa y Benjamín Lana, director de Medios Regionales y Revistas en Vocento, mantendrán a continuación una conversación sobre las tendencias de la nueva cocina. Y como colofón final, se entregarán los galardones al 'Embajador Cebolla Morada Zalla', 'Mejor Cocina en Miniatura', 'Trayectoria Sector Primario', 'Cocinero Novel' y 'Maestro Cocinero' y se rendirá homenaje a los cocineros fallecidos Aitor Basabe (Arbolagaña) y Sabin Arana (Jolastoki).

El showcooking de Aimar y su padre no será el único, pues entre el sábado y domingo también enseñarán a cocinar Txema Llamosas, chef del restaurante Casa Garras (Karrantza), con Bizkaia Esnea, el restaurante Kimtxu con un taller de curry tailandés o el cocinero Nacho Solana del restaurante del mismo apellido (Ampuero, una estrella Michelin), con motivo de la elección de Cantabria como territorio invitado en esta edición.

Talleres y catas

Enkarlan Hostelería estará también presente con cuatro minitalleres. Repostería, saludables batidos Detox (también conocidos como batidos verdes o 'green smoothies'), pintxos y comida oriental y decoración de frutas y verduras. «La carpa estará dividida en cuatro mesas de cinco personas que rotarán cada 30 minutos de modo que los veinte puedan hacer todo. Lo hacemos así para atender en condiciones; de otro modo se complicaría mucho», explica Poveda, que impartirá los cuatro talleres junto a Ander Arrizabalaga.

No serán los únicos. Otro ejemplo es Roberto Fernández, quinta generación de panaderos de la panadería Crosta con más de tres décadas de experiencia, que ofrecerá talleres de pan para pequeños y mayores. Además de eso, trasladará el obrador al Enkarterri FEST. «Haremos pan en directo. Vamos con toda la maquinaria: hornos, amasadoras, cámaras de fermentación... elaboraremos toda la variedad de panes artesanales que tenemos, salados y bollería, prácticamente toda la gama», adelanta. Pan elaborado en horno de piedra a base de masa madre y cuatro tipos distintos de harina, de pasas, con siete cereales, de naranja y chocolate e, incluso, de chocolate con orejones e higos son algunas de sus delicias.

Habrá espacio, asimismo, para las catas. Entre el abanico de exquisitas propuestas se encuentran Laugar Brewery, TitoBlas y Maiken Brewery con sus cervezas artesanas. Y como no podría ser de otra manera en la tierra de txakoli, se podrán degustar importantes firmas locales de este caldo único como Txabarri, Egia Enea y Virgen de Lorea.

Desde el pueblo de Torres, una localidad encumbrada en el Parque Natural de Sierra Mágina en Jaén, lugar privilegiado para el cultivo del olivar, llegará Casería de Huéllar con su aceite de oliva virgen extra de extracción en frío, una de las mejores selecciones de aceite del mercado nacional. Traen 5.000 botellitas para regalar a los asistentes. «Empezamos en 1963, aunque la marca tiene dos décadas. Es la primera vez que vamos al País Vasco y tenemos mucha ilusión -asegura Paco Rodríguez Ruiz-. Queremos que nos conozcan, que nos pongan nombre y apellidos y se lleven una buena impresión».

No te pierdas los más de cuarenta expositores con variados productos de calidad que hallarás en Enkarterri FEST, que contará también con food trucks, tan de moda. Podrás encontrar Cafés Baqué, La Rue del Percebe o Sushi Artist. Y para los más pequeños habrá Txiki Txoko, talleres en castellano, euskera e inglés, para que vivan una experiencia culinaria preparando cupcakes, zumos, hamburguesas, algodón de azúcar... Y qué sería de una fiesta sin música: Rock & Kids Band y Brotherhood amenizarán el sábado, mientras que el mago Valen exhibirá sus habilidades la mañana del domingo con su espectáculo de ilusionismo.

El próximo fin de semana es la mejor excusa para visitar el pueblo encartado y disfrutar de una ruta del pintxo por sus calles (itinerario en la web del evento). El Darbuka, por ejemplo, ha preparado un tartar de salmón con aguacate y fresas. Y si prefieres sentarte a la mesa, restaurantes de la zona han elaborado menús especiales para la ocasión.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate