El Correo

Savia nueva en el mundo del vino

Bárbara (Barbarot), Arturo (Artuke), Eva (Alegre&Valgañón), Olivier (Olivier Rivière Vinos), Bryan (Laventura), Sandra (Sierra de Toloño) y Tom (Exopto), se atreven con la música en el Hotel Viura.
Bárbara (Barbarot), Arturo (Artuke), Eva (Alegre&Valgañón), Olivier (Olivier Rivière Vinos), Bryan (Laventura), Sandra (Sierra de Toloño) y Tom (Exopto), se atreven con la música en el Hotel Viura.
  • El grupo Rioja ‘n’ Roll aglutina a siete jóvenes viticultores y bodegueros con ganas de sorprender

Dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja hay viticultores y bodegueros de perfiles muy diferentes. Es cierto que muchos llevan un largo periodo elaborando vinos de calidad y cuentan con un prestigio más que consolidado, pero también lo es que existe una savia nueva que se está incorporando al mercado con ideas y puntos de vista interesantes para el sector. Un claro ejemplo de estos jóvenes son todos los que forman parte del grupo Rioja ‘n’ Roll, un proyecto iniciado hace aproximadamente dos años con el objetivo de aglutinar pareceres similares en torno al mundo del vino.

La idea surgió como una unión de fuerzas, ya que siempre resulta más complicado dar a conocer varios proyectos pequeños por separado que hacerlo de manera conjunta, tal y como señala Arturo Miguel, uno de los responsables de Artuke, una bodega de Baños de Ebro que está incluida dentro de Rioja ‘n’ Roll junto a otros seis compañeros de viaje: Sierra de Toloño, Laventura Wines, Olivier Rivière Vinos, Exopto de Tom Puyaubert, Barbarot y Alegre&Valgañón.

En todos ellos se dan una serie de características comunes. Por un lado, todos los proyectos están liderados por jóvenes, algunos incluso llegados desde otros países, como Francia (Olivier Rivière y Tom Puyaubert) o Sudáfrica (Bryan MacRobert). «Además, somos pequeños y compartimos las mismas inquietudes», remarca Arturo Miguel, que añade el cariño que tienen hacia el viñedo como otro de los nexos que unen a los componentes de esta propuesta. También todos demuestran un profundo interés por revalorizar el patrimonio vinícola y un recelo hacia las trabas burocráticas como medios para recuperar tradiciones y modos de elaborar vino que se han ido perdiendo con el paso de los años.

Con esa base comenzó a andar un proyecto que, poco a poco, se ha consolidado dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja. «Nosotros no queremos utilizar Rioja ‘n’ Roll como una herramienta para vender más, sino como una manera de darnos a conocer», expone Arturo Miguel. «Siempre solemos decir que para ir rápido a algún sitio es mejor ir solo, pero para llegar lejos es mucho mejor hacerlo acompañado», apostilla uno de los responsables de Bodegas Artuke. Esa unión de esfuerzos, además, parece que está dando sus frutos.

Misma filosofía

El reconocimiento que están obteniendo, eso sí, no ha hecho variar lo más mínimo las ideas con que arrancó esta iniciativa. «Durante este tiempo hemos visto cómo funcionan proyectos similares en Portugal o Alemania, pero nuestra idea es seguir igual que hasta ahora», asegura Arturo Miguel. «Queremos estar a gusto con lo que hacemos y para conseguirlo tenemos que pasárnoslo bien», apuntilla el viticultor, que recuerda que el grupo sigue organizando con todos sus componentes cenas y comidas, al menos, una vez al mes. No en vano, son, ante todo, amigos.

Ese espíritu y ese buen ambiente es el que trasladan los miembros de Rioja ‘n’ Roll a todas las actividades en las que participan. Un claro ejemplo fue la cata que tuvo lugar ayer en el Hotel Viura de Villabuena de Álava en la que se maridaron los caldos de estos jóvenes viticultores con el menú ofrecido por el chef del hotel, Juan Carlos Ferrando, y con la música en directo del grupo Malasombra. Lograron reunir a un centenar de personas que cataron un vino de cada bodega.

En ese tipo de iniciativas, Rioja ‘n’ Roll trata de mostrar al gran público su filosofía y su manera de trabajar dentro del sector. Una forma de actuar que busca, con éxito, hacerse un hueco dentro de la DOCa Rioja. Son jóvenes y tienen mucha ilusión. Son la savia nueva del vino.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate