El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Antzar Eguna 2013: Lekeitio se pone ganso
Actualizado: 23:07

fiestas de san antolín

Antzar Eguna 2013: Lekeitio se pone ganso

Miles de personas han abarrotado la localidad costera en el Antzar Eguna, en el que los más valientes deben arrancar el cuello del ave atada a una cuerda en el centro del muelle

05.09.13 - 08:02 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los participantes en el 'Día de los gansos'./Maika Salguero. Vídeo: Marta Madruga / Igor Gandiaga

Lekeitio vive estos días sus fiestas patronales en honor a San Antolín, pero si hay un día marcado en rojo para los lekeitiarras y foráneos es el Antzar Eguna, que se ha celebrado este jueves bajo un sol radiante con la cifra récord de 86 embarcaciones inscritas. Desde las 16 hasta las 19 horas, cientos de personas abarrotaron en medio del jolgorio, el puerto el 'Día de gansos', que este año ha ofrecido por megafonía un recuerdo en memoria del senegalés fallecido este martes días en la localidad.

Siguiendo un riguroso orden establecido por sorteo, las barcas, cargadas de cuadrillas de chicos y chicas vestidos de mahón, se turnaron para remar hasta la zona de la competición, donde les aguardaba un ganso muerto suspendido en una cuerda. Los jóvenes valientes que se animaron a participar en la fiesta se afanaron en agarrar la escurridiza ave, a veces de un salto, con el objetivo de sostenerla el máximo tiempo posible, mientras la cuerda era tensada. Los ganadores fueron quienes más alzadas han logrado y, a su vez, se hicieron con la cabeza del animal.

Pili Robles, alcaldesa en funciones, ha calificado de "total éxito e inmejorable" el ambiente que se ha respirado durante toda la competición. La primera vez que se tiene constancia del 'Día de gansos' fue en 1631 y desde entonces, miles de jóvenes han participado cada año. La competición entraña sus riesgos para los participantes ya que cuando la marea esta baja, los jóvenes caen al agua desde una altura de 6 metros.

A pesar de que este año no haya habido tanta polémica en torno a la utilización de gansos reales, varias agrupaciones en defensa de animales han pedido que los animales muertos sean reemplazados por aves de goma, como ya ocurrió en 2006. Sin embargo, el Consistorio desechó esta posibilidad recientemente. A pesar de ello, desde las autoridades locales, han prometido "abrir el debate" sobre esta cuestión entre las cuadrillas.

A lo largo de la mañana, tuvieron lugar por las estrechas calles de la localidad pesquera diferentes actividades como la 'kalejira' de txistularis y la electro-charanga, que estuvieron animando el ambiente para llegar al momento clave del día.

El Ayuntamiento de Lekeitio aconsejaba acudir en transporte público -Bizkaibus ofrecía servicios especiales cada media hora- para disfrutar de la fiesta. Para evitar el colapso del núcleo urbano, desde primeras horas de la mañana se cerraron los accesos al tráfico rodado desde las principales arterias del municipio. El paso quedó cortado por Pascual Abaroa, Sabino Arana y el puerto hasta última hora de la tarde.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.