David Otero, Huntza y Reincidentes darán la nota en los ‘Sanfaustos’

El cartel musical de las fiestas de Basauri incluye un tributo a Amy Winehouse, la actuación del transformista Asier Bilbao y los conciertos de grupos locales

LEIRE PÉREZ

Faltan casi cuatro meses para una de las citas más esperadas por los basauritarras: los ‘Sanfaustos’. Y Herriko Taldeak, la coordinadora de las quince cuadrillas que organizan las fiestas, empieza a desvelar los secretos mejor guardados de la programación que desarrollará del 7 al 15 de octubre. Los ritmos serán de lo más variado en las seis jornadas en las que habrá conciertos de gran formato.

Los sevillanos Reincidentes serán los encargados de inaugurar el escenario de la plaza Arizgoiti con sus estribillos de punk y sus letras críticas. La banda, con más de tres décadas de trayectoria, presentará el sábado 7 su último trabajo antes de recalar en Leganés, y lo hará en compañía de los bilbaínos Rise to Fall, un grupo de death metal melódico que también suma toques electrónicos.

El segundo fin de semana, el registro musical de las actuaciones dará un giro de 180 grados. Herriko Taldeak ha apostado este año por nombres más conocidos en el panorama nacional y artistas que pueden atraer a un público más joven como David Otero, exguitarrista de El Canto del Loco y conocido en sus inicios en solitario como ‘El Pescao’. Basauri formará parte de su última gira, que ha agotado las entradas en ciudades como Madrid y Albacete. Y presentará su nuevo disco, que incluye canciones pegadizas como ‘Aire’, tras dejar a un lado su trayectoria artística con el apodo que adoptó tras el abandono de la formación liderada por Dani Martín.

Un día antes, el viernes 13, será el turno de los tributos, una fórmula que en años anteriores han hecho propia los ‘Sanfaustos’ y que habitualmente consigue llenar el centro de la localidad con una reducida inversión sin prescindir de la buena música. En este caso, las cuadrillas han elegido a The Amy’s Band, que como su nombre indica rendirá homenaje a la difunda Amy Winehouse.

Entre semana

Aunque los nombres grandes tocarán los fines de semana, tampoco se han descuidado los actos de los días laborables. Eso sí, siguiendo la tónica de años anteriores, en los que no se ha dado únicamente prioridad a los conciertos. La coordinadora de cuadrillas prefiere distribuir en centenares de actos los 288.000 euros que este año recibirá del Ayuntamiento, una cifra similar a la de otras ediciones. El martes 10, día del jubilado, el transformista Asier Bilbao será el encargado de amenizar la velada denominada ‘Basauri La Nuit’ en un espectáculo en el que también se celebrará un guateque en el que sonarán discos de los años 60 y 70 de la mano de Luis Carlos del Pozo. Un día después será el turno de la música euskaldun con la banda guipuzcoana Huntza, muy conocida desde hace unos meses por su tema ‘Aldapan gora’, y con Ezetz Erromeria, de Basauri. El jueves 12, víspera de San Fausto, Trastorna2, quinteto de punk rock del municipio ganador en la categoría de mejor banda local del concurso Rockein!, se subirá al escenario.

Fotos

Vídeos