Barakaldo mejora las redes de servicios en La Libertad para acoger las txosnas

Las obras comenzaron hace unos días. /S. Llamas
Las obras comenzaron hace unos días. / S. Llamas

Las obras finalizarán en junio tras una inversión de 21.793 euros para evitar los grupos electrógenos que generaban ruido y obstaculizaban las aceras

SERGIO LLAMAS

El centro de las fiestas le pertenece a las txosnas. Después de tres décadas en diferentes ubicaciones, en 2016 las casetas regresaron al corazón de Barakaldo. Para los ‘cármenes’ de este año, del 15 al 23 de julio, repetirán escenario, solo que lo harán con mejores infraestructuras. El Ayuntamiento ultima la mejora de las redes de servicios en la Avenida de la Libertad para reducir molestias a los vecinos. « El cambio de ubicación tuvo un balance muy positivo, por lo que este año hemos optado por mejorar las condiciones de las instalaciones», detalló el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

La empresa adjudicataria, Promoelka, inició los trabajos el día 8, y prevé finalizarlos el 2 de junio. Las obras le supondrán al Consistorio un desembolso de 21.793 euros y servirán para ejecutar la canalización desde el punto de suministro del parque de Los Hermanos hasta las aceras opuestas en la Avenida de La Libertad, a la altura de las calles Las Encartaciones y Bondad, donde estarán las tomas de corriente.

Reducir ruidos

Se colocarán bocas de riego al borde de las zonas de aparcamiento para abastecer a las txosnas y evitar así las canalizaciones que el año pasado obstaculizaron las aceras. «Era necesario ejecutar una red de canalizaciones que dotará a las txosnas de energía eléctrica. Así se evita la instalación de grupos electrógenos y se mejoran las concisiones de las txosnas durante la semana, al tiempo que se reducen de manera considerable los ruidos y las molestias que estos grupos electrógenos pueden provocar a los vecinos», añadió el concejal.

Fotos

Vídeos