Borrar
Mikel Landa, en plena celebración con su maillot de líder.
Mikel Landa pasa el primer examen
vuelta al país vasco

Mikel Landa pasa el primer examen

El alavés mantiene el liderato en la Vuelta al País Vasco en una etapa con victoria de Steven Cummings

Igor Barcia

Miércoles, 6 de abril 2016, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mikel Landa ha cumplido otra etapa de su aprendizaje hacia estrella del ciclismo. La lección de ganar etapas la tiene bien aprendida, como demostró el martes en Garrastatxu, donde lo hizo sin apenas competición en sus piernas. Hoy tocaba la siguiente, defensa de un liderato. Claro que para ese temario tiene ventaja. Cuenta con un equipo de lujo como es el Sky y corredores totalmente acostumbrados a trabajar para un líder. Wiggins, Porte, Froome, Thomas, Henao, Landa... A Vasil Kiryenka hace años que le da igual el nombre del compañero que lleve a sus espaldas el maillot amarillo de la prueba en cuestión. Lo suyo es tirar y controlar la carrera, en este caso en favor de un líder 'novato' como es Mikel Landa. Así, a cobijo del bielorruso y Deignan en los tramos más complicados, y antes de David López y Xabi Zandio, ha pasado el día el alavés, por ahora cómodo en esta nueva faceta de ser la referencia de sus rivales y el objetivo de sus ataques.

Hoy los ha habido, aunque más a modo de advertencia de lo que le puede venir en los próximos días. El tramo final de la etapa era nervioso, complicado, por el encadenado Aritxulegi-Agiña y el explosivo alto de La Piedad a falta de diez kilómetros. Terreno complicado para controlar, en especial por sus descensos estrechos y llenos de curvas. Allí, en el último puerto, se han dejado ver Thibaut Pinot, Alberto Contador y Samuel Sánchez, un especialista en bajada que conoce a la perfección al líder de la carrera.

El asturiano ha sido maestro de Landa en Euskaltel, y allí ya pudo comprobar la clase y el talento que atesora el ahora ciclista del Sky. Samuel también sabe que subiendo no es un terreno donde pueda medirse mano a mano con él, pero sí que donde puede ponerle nervioso y crearle dudas será en los descensos. Y por eso no ha tardado en pasar al ataque, aunque Landa ha estado siempre muy atento en esa parte final de la carrera donde le ha tocado asumir la responsabilidad tras el gran trabajo de sus compañeros.

Al alavés le queda todavía mucha vuelta por delante, y es consciente de que su falta de competición -apenas cuatro días en la Coppi-Bartali y las tres etapas que se llevan disputadas en la 'Itzulia'- le pueden pasar factura. «Me preocupa que note esa falta de carreras, pero de momento voy bien y además en el equipo tenemos la baza de Henao», repite. Esa doble presencia del Sky en las primeras plazas es un seguro de vida para el equipo británico de cara a la general final, y una dosis de tranquilidad para un Landa que pese a ser el maillot amarillo puede descargarse de presión con esta doble responsabilidad dentro del equipo. Las etapas de mañana, con final complicado en Orio, y el viernes, con llegada a Arrate, desvelarán si el ciclista de Murgia es candidato o no a la Vuelta. Pero lo que está claro es que por ahora es el gran protagonista.

En la etapa de hoy también han destacado otros nombres, como los de Steven Cummings y Dani Navarro. El asturiano, por segundo día en tres etapas, ha sido el más batallador, pero ha vuelto a quedarse a un paso de la victoria. Tras atacar en La Piedad, ha sido alcanzado por un grupo perseguidor cuando veía la pancarta de dos kilómetros a meta. Y también ha llegado un pelotón donde viajaban todos los elegidos y donde el Orica trabajaba para Simon Gerrans.

Pero al igual que sucedió el lunes en Markina, al equipo australiano se le ha escapado la victoria de las manos en el último kilómetro. Allí no pudieron alcanzar a tiempo a Luis León Sánchez. Y hoy, un francotirador como Cummings, un fornido británico amante de los ataques cercanos a meta, ha acertado en la diana. Ha aprovechado el movimiento de Peio Bilbao en el kilómetro final para sacar unos metros suficientes para desesperación de Gerrans y júbilo del Dimension Data, el equipo que ha llevado de Sudáfrica para correr en el World Tour.

Mañana, sigue con EL CORREO el directo de la 4ª etapa de la Vuelta al País Vasco, online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios