Putin aprovecha un encuentro con directores de medios para arremeter otra vez contra EE UU

Putin, durante la reunión. /Alexei Druzhinin (Efe)
Putin, durante la reunión. / Alexei Druzhinin (Efe)

La reunión se centró en torno a lo que está sucediendo en Siria y al reciente ataque con drones perpetrado en la noche del 5 al 6 de enero contra las dos bases que Rusia tiene en el país árabe

RAFAEL M. MAÑUECOMoscú (Rusia)

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue creyendo que es posible recomponer las relaciones con Washington y está convencido de que el "asunto ruso" seguirá marcando la agenda al otro lado del Atlántico porque se utiliza con el objetivo de derribar a su colega norteamericano, Donald Trump, Estados Unidos estuvo hoy de nuevo en el centro de sus ataques.

"Es absurdo acusarnos de injerencia en las elecciones estadounidenses (...) no ayudamos a Trump ni a nadie a ganar los comicios", aseguró Putin una vez más hoy en la sede del diario 'Komsomólskaya Pravda' ante los directores de los principales medios de comunicación del país.

Por contra, el jefe del Kremlin, que se presenta como candidato a la reelección dentro de dos meses, sí acusó a EE UU de inmiscuirse en los asuntos de Rusia por apoyar al bloguero anticorrupción, Alexéi Navalni, que, sin embargo, no podrá tomar parte en las elecciones. En Washington "señalan directamente a quién les gustaría ver al frente de Rusia", aseguró Putin sin nombrar a Navalni. "Esto parece revelar las preferencias de la Administración norteamericana", añadió.

No obstante, la reunión con los responsables de la prensa rusa giró más bien en torno a lo que está sucediendo en Siria y al reciente ataque con drones perpetrado en la noche del 5 al 6 de enero contra las dos bases que Rusia tiene en el país árabe, Hmeimim y Tartus. De hecho, antes del comienzo del encuentro con los periodistas, el presidente ruso habló por teléfono desde el despacho del director de 'Komsomólskaya Pravda' con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Turquía no tiene nada que ver con esos ataques", sostuvo Putin. Según sus palabras, "sabemos quiénes fueron y cuánto han pagado por esta provocación". El máximo dirigente ruso cree que quienes emplearon los drones, lanzados desde la región de Idlib, "pretendían torpedear los acuerdos alcanzados entre Rusia, Irán y Turquía y destrozar nuestras relaciones".

A su juicio, "fueron ataques bien preparados y perpetrados con drones camuflados como aparatos de fabricación artesanal, pero dotados de alta tecnología". "Sabemos cuándo y cómo fueron transferidos estos sistemas". aseguró. Poco antes, el Estado Mayor del Ejército ruso acusó a Estados Unidos de estar detrás del suministro de los drones a los "terroristas" sirios en Idlib, región bajo el control de fuerzas turcas.

Fuentes militares rusas, por otro lado, afirman que los drones iban provistos de explosivos PENT, que se produce en varios países, incluida Ucrania. Washington ha negado toda implicación en los hechos mientras desde Kiev no ha habido ningún pronunciamiento al respecto. Lo que sí le ha pedido Erdogan a Putin es que influya en el régimen de Bashar al Assad para que cesen los ataques del Ejército sirio en Idlib y Ghuta Oriental, junto a Damasco.

Hoy ha sido la cuarta vez que Putin visita la redacción de 'Komsomólskaya Pravda'. La primera vez lo hizo en julio de 1999, siendo director del FSB (los servicios secretos). Al mes siguiente sería nombrado primer ministro. La segunda vez que estuvo en el periódico fue en febrero de 2000, a un mes de ser elegido presidente por primera vez. Su visita anterior a 'Komsomólskaya Pravda' tuvo lugar en mayo de 2005.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos