Bruselas activa el proceso para retirar el derecho a voto de Polonia en la UE

Miles de polacos protestan en Varsovia el pasado mes de diciembre contra la polémica reforma judicial./AFP
Miles de polacos protestan en Varsovia el pasado mes de diciembre contra la polémica reforma judicial. / AFP

La Comisión Europea activa por primera vez el artículo 7 del Tratado, por su controvertida reforma judicial que, según Bruselas, amenaza el Estado de derecho

COLPISA / AFP

La Comisión Europea ha activado este miércoles un duro proceso sancionador contra Polonia, que a largo plazo podría terminar con la suspensión de su derecho a voto en las instituciones comunitarias, por su controvertida reforma judicial que, a juicio de Bruselas, amenaza el Estado de derecho.

Las leyes adoptadas por Polonia en el espacio de dos años crearon una situación en la que el gobierno "puede interferir política y sistemáticamente en la composición, los poderes, la administración y el funcionamiento" de las autoridades judiciales, ha explicado el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

Después de una primera reforma del Tribunal Constitucional, Bruselas decidió abrir en 2016 un infructuoso diálogo con el gobierno polaco, ya que desde entonces Varsovia ha aprobado otras reformas en el ámbito judicial que han hecho saltar las alarmas en Bruselas.

Más noticias

A finales de julio, Timmermans, encargado del diálogo con Varsovia, expresó la disposición de Bruselas a activar "inmediatamente" este proceso sancionador, conocido como el Artículo 7 o el "botón nuclear", ante los oídos sordos del gobierno polaco a las recomendaciones del ejecutivo comunitario.

Varsovia justifica sus reformas para cambiar una 'casta' judicial corrupta. "La ineficacia de la justicia polaca se volvió incluso legendaria en Europa", indicó el viernes en Bruselas el flamante primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki. "Es con un enorme pesar que activamos el Artículo 7" de los tratados europeos, dijo el vicepresidente del ejecutivo comunitario, para quien no tuvieron otra opción vista la situación en este país de la ex órbita soviética.

Procedimiento inédito

El Consejo de la UE, que representa a los países del bloque, deben dar su visto bueno a la activación de este procedimiento inédito que, en un primera fase, debe constatar "un riesgo claro de violación grave" por parte de Varsovia.

A continuación y tras una fase de diálogo, los mandatarios europeos, sin su par polaco, están llamados a constatar esa violación "por unanimidad" para adoptar las sanciones, tras el visto bueno de la Eurocámara, pero Hungría ya anunció que defendería a su aliada Polonia de la "inquisición" de Bruselas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos