Los archivos personales de Bin Laden: videojuegos y dibujos animados

Bin Laden, en un vídeo difundido por Al Qaeda en 2007./AFP
Bin Laden, en un vídeo difundido por Al Qaeda en 2007. / AFP

La CIA publica otros 47.000 documentos confiscados en la operación en la que murió el líder de Al Qaeda

EUROPA PRESS

La CIA ha publicado este miércoles una nueva tanda de los documentos que las fuerzas especiales de Estados Unidos confiscaron en la casa de la localidad paquistaní de Abbottabad en la que el fundador de Al Qaeda, Osama bin Laden, fue descubierto y abatido hasta morir la noche del 2 de mayo de 2011.

La Inteligencia estadounidense ha decidido publicar 470.000 archivos de un ordenador encontrado en Abbottabad entre los que hay documentos, grabaciones de audio y varios vídeos, incluidos dibujos animados, películas de Hollywood y hasta documentales sobre el mismo Bin Laden. Entre los archivos personales del líder terrorista, el videojuego 'Final Fantasy VII' y películas como 'Resident Evil', 'Batman', 'Ice Age', 'Antz', 'Cars' o 'Chicken Little', así como numerosos documentales de National Geographic, BBC y CNN.

Más información

También hay documentos de interés político, tanto en árabe como traducidos al inglés y en un formato que no puede ser editado. Entre ellos, el diario personal de Bin Laden, manuales sobre oratoria, borradores de comunicados, propaganda yihadista, estrategias -por ejemplo, cómo aprovechar la Primavera Árabe en beneficio de Al Qaeda-, miles de grabaciones de actos públicos e, incluso, algunos vídeos caseros. Como el de la boda de Hamza bin Laden, celebrada presuntamente en Irán, que ofrece la primera imagen del hijo favorito del líder terrorista como adulto.

Aniversario del 11-S

Uno de los archivos más reveladores, sin embargo, hace referencia a los preparativos del grupo terrorista para conmemorar el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando Al Qaeda copó portadas en todo el mundo tras atentar contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Washington.

La de este jueves no ha sido la primera revelación de documentos recuperados en esa operación. Ya en 2015 la Oficina del Director Nacional de Inteligencia (ODNI), a petición del entonces presidente Barack Obama, hizo públicos 103 documentos en respuesta a las acusaciones de que la operación había sido un montaje.

El director de la CIA, Mike Pompeo, ha explicado que el objetivo de esta publicación -la cuarta de este tipo- es «dar la oportunidad al pueblo estadounidense de introducirse en los planes y en los trabajos de la organización terrorista» para conocerla. «La CIA seguirá buscando oportunidades para compartir información con el pueblo estadounidense», a excepción de los materiales «sensibles», por razones de seguridad nacional, ha indicado Pompeo en un comunicado.

Fotos

Vídeos