El Ejército iraquí logra un importante avance para la liberación de Mosul

Los soldados han conquistado el barrio Faruq I, situado en el casco antiguo de la ciudad, del que los yihadistas solo controlan un 1% de su extensión

EFE

El Ejército iraquí ha logrado hoy un importante avance ante el grupo terrorista Dáesh con la conquista del barrio Faruq I, situado en el casco antiguo de Mosul, del que los yihadistas solo controlan un 1% de su extensión. La Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército aseguró que queda por liberar de las manos del Dáesh "tan solo el uno por ciento del casco antiguo de la urbe", prácticamente el último reducto en el que resisten los yihadistas con uñas y dientes.

El Ejército ha hecho llamamientos con altavoces a estos combatientes para que cesen su lucha, asegurando que sólo les quedan dos opciones: morir o rendirse.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, aclaró que sus fuerzas continúan sus combates para recuperar el norte del barrio de Al Shefaa, el último distrito fuera del casco antiguo donde todavía hay presencia yihadista. Rasul afirmó que después de la liberación hoy de la importante zona de Al Faruq I, las Fuerzas Antiterroristas han avanzado hacia la colindante Al Faruq II.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal, Raid Shaker Yaudat, aclaró en un comunicado que las fuerzas de este cuerpo policial de combate han ampliado sus áreas de operaciones en el barrio de Bab Yadid, también en la zona histórica de Mosul, la segunda ciudad más importante del país.

Yaduat agregó que los combatientes de la Policía abortaron hoy un contraataque yihadista en el casco antiguo. En los enfrentamientos que siguieron a la ofensiva de los radicales, los uniformados mataron a cuatro suicidas y destruyeron dos motocicletas empleadas por los yihadistas.

Añadió que los equipos de ingeniería limpiaron de minas la calle Nínive, que conduce al conocido como Puente Antiguo, y aseguraron cuatro corredores para evacuar a los desplazados. Según explicó, sus unidades han liberado todo el área que les han asignado en el casco antiguo con excepción de 600 metros, en los que siguen luchando.

Yehia Rasul apuntó que sus fuerzas avanzan en las zonas de Ras Al Yada, Bab Al Yadid, Bab Al Baid y la calle de Al Jazrach, con el respaldo de la aviación del Ejército iraquí.

Rasul destacó que las fuerzas iraquíes dan prioridad a la evacuación de los civiles cercados por el grupo yihadista en las operaciones militares, y subrayó que miles de ciudadanos fueron evacuados a través de corredores seguros y que se les ofreció apoyo médico y humanitario.

El comandante del segundo regimiento de las operaciones especiales, Salam al Obaidi, dijo, por su parte, que las fuerzas antiterroristas "lograron un gran avance en los comercios y callejones antiguos", aunque no ofreció más detalles. En estas zonas las tropas avanzan a pie debido a la estrechez de las calles, que impide el paso de los vehículos, según dijo a Efe. Al Obaidi comentó que gracias a los drones pueden vigilar los movimientos del Dáesh y determinar los objetivos para atacar, tanto fijos como móviles.

Gracias a la monitorización a través de los aviones no tripulados han logrado también matar a varios francotiradores yihadistas. Según el oficial, las fuerzas especiales mataron en las últimas horas a 37 terroristas. "Nuestras fuerzas continúan su avance hacia el último bastión del Dáesh", concluyó Al Obaidi.

El pasado 19 de junio, el Ejército iraquí lanzó la última fase de la ofensiva para expulsar a los combatientes yihadistas de la zona histórica de Mosul, que hasta la llegada de los extremistas era la segunda mayor ciudad de Irak.

Temas

Mosul

Fotos

Vídeos