Al menos 10 muertos en Cuba por el embate de 'Irma'

Al menos 10 muertos en Cuba por el embate de 'Irma'

El huracán, que ha descendido a categoría 1, ha provocado también 1,5 millones de evacuados en la isla

AGENCIAS

Al menos diez personas han muerto en Cuba como consecuencia de los efectos del huracán 'Irma', según han informado este lunes fuentes del Estado Mayor de la Defensa civil cubana. La mayoría de las personas fallecieron a causa de derrumbes en los edificios, aunque el huracán también provocó fuertes inundaciones en la costa norte del país, «con olas de entre 6 y 9 metros». Al menos 1,5 millones de personas fueron evacuadas donde el viento tumbó árboles y tendidos eléctricos.

En La Habana, el mar borró el emblemático Malecón y el agua se adentró en algunas zonas de la capital más de 500 metros. Además, las ráfagas superaron los 150 km/h. Sentado en el umbral de su casa, Ernesto Loza, un pequeño empresario de 49 años, mostraba cómo el agua se detuvo justo en la puerta de su casa. «Siempre ha habido un poco de penetración del mar, pero nunca ha llegado así, a este límite, este fenómeno», afirmó.

La presidenta del Consejo de Defensa Nacional de La Habana, Mercedes López Acea, dijo a la televisión nacional que «el mar avanzó como jamás lo había hecho anteriormente». La funcionaria reportó caídas de árboles y ramas, y daños en la red eléctrica. La mayoría de barrios de la capital se quedaron sin luz el domingo por la mañana. El sistema de distribución de agua y la red telefónica por cable también fueron interrumpidos.

Asimismo, hubo «colapsos parciales o totales de viviendas» en la ciudad y en la provincia, aunque no pudo proporcionar una cifra de los daños materiales ni pronunciarse sobre eventuales víctimas.

Categoría 1

El huracán Irma descendió este lunes a categoría 1 mientras avanzaba por Florida, golpeada por violentas ráfagas y fuertes inundaciones que dejaron tres muertos y varios millones de personas sin electricidad, provocando la declaración del estado de catástrofe natural.

A las 02H00 locales (06H00 GMT), los vientos máximos habían descendido a 135 km/h e Irma se encaminaba a convertirse en una tormenta tropical a medida que avanzaba por la costa noroeste de Florida y hacia el sur de Georgia, precisó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC) en un comunicado.

«Los barcos están literalmente rotos, las palmeras en el suelo, las líneas eléctricas están cayendo», contó por teléfono a la CNN la socorrista Maggie Howes. «Es absolutamente imposible estar afuera en este momento. Nadie puede soportar los vientos que veo por la ventana». Una policía y un oficial penitenciario murieron cuando su vehículo chocó el domingo en las inmediaciones de Sarasota (oeste). Otro hombre se empotró el sábado contra un árbol en Key West, en los Cayos.

Al menos 30 personas fallecieron ya como consecuencia del paso de Irma. El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el estado de catástrofe natural en Florida para poder desbloquear fondos y medios federales suplementarios, con el fin de ayudar a los damnificados.

«Ahora mismo nuestra principal preocupación son las vidas humanas», dijo Trump, quien anunció que visitará el estado «muy pronto». El servicio meteorológico privado Accuweather estimó que los daños de Irma ascenderán a 100.000 millones de dólares y los de Harvey, que arrasó el estado de Texas (sur) hace unas semanas, alrededor de 190.000 millones, lo que equivale en total a 1,5 puntos del PIB de Estados Unidos.

Fotos

Vídeos