Trump pide pena de muerte para el terrorista, que pidió colgar una bandera del ISIS en el hospital

Sayfullo Saipov./EFE
Sayfullo Saipov. / EFE

En su cuenta de Twitter, el presidente de EE UU parece dar marcha atrás en su idea de enviarle a Guantánamo y reclama su ejecución

ELCORREO.COM

El presidente estadounidense, Donald Trump, pareció dar marcha atrás este jueves en su idea de enviar a la prisión militar de Guantánamo al autor del atentado de Nueva York, que embistió con una camioneta a ciclistas y peatones con un trágico balance de ocho muertos. «Me encantaría enviar al terrorista de NYC a Guantánamo pero estadísticamente ese proceso toma mucho más tiempo que ir al sistema federal», dijo Trump en su cuenta personal de Twitter, para desear a continuación su ejecución. «También tiene algo de apropiado mantenerlo en el sitio del horrendo crimen que cometió. Deberíamos movernos rápido. ¡PENA DE MUERTE!».

El uzbeko Sayfullo Saipov, con residencia legal en Estados Unidos, que reivindicó el atentado en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, dijo a los investigadores que estaba «satisfecho» de lo que hizo, y que venía planificando el ataque desde hacía un año, según reveló la policía federal tras interrogarle. El propio Trump se hizo eco también en la citada red social de que el atacante se había mostrado «feliz» en su habitación del hospital, donde había pedido colgar la bandera del ISIS.

Desde que los primeros reclusos llegaron a Guantánamo en 2002, solo ocho fueron condenados por las comisiones militares allí establecidas, según Human Rights Watch. Pero tres de esas condenas fueron anuladas y otras tres fueron parcialmente invalidadas.

Solo siete de los 41 reclusos restantes de la prisión militar fueron acusados formalmente, y aún les faltan años para el juicio.

Más información

Fotos

Vídeos