Un tribunal pone en duda el veto migratorio para quienes tengan fuertes vínculos con EE UU

Donald Trump./Reuters
Donald Trump. / Reuters

La corte ha indicado que su veredicto queda a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo en relación con el veto, que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana

REUTERSWashington

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha señalado este viernes que el veto migratorio impulsado por el presidente norteamericano, Donald Trump, no debería aplicarse a aquellos que presenten fuertes vínculos con el país. Asimismo, la corte ha indicado que su veredicto queda a la espera de la decisión que adopte el Tribunal Supremo en relación con el veto, que impide la entrada en Estados Unidos a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

El tribunal también ha asegurado que si bien Trump tiene amplios poderes para regular la entrada de inmigrantes a Estados Unidos, esos poderes no están limitados. "Llegamos a la conclusión de que la emisión por parte del presidente de la proclamación una vez más excede el alcance de su autoridad delegada", ha señalado el tribunal.

La prohibición se dirige a personas de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen que buscan entrar en Estados Unidos. Trump, republicano, ha asegurado que la prohibición de viajar es necesaria para proteger a Estados Unidos del terrorismo. Sin embargo, el estado de Hawái lo desafió en la corte y un juez federal de Honolulu señaló que excedió los poderes de Trump bajo la ley de inmigración.

El veto de Trump también afecta a personas de Corea del Norte y ciertos miembros del Gobierno de Venezuela, pero los tribunales inferiores ya habían permitido que esas disposiciones entraran en vigor. El mandatario estadounidense emitió su primer veto migratorio dirigido a varios países de mayoría musulmana en enero, algo que causó caos en los aeropuertos además de protestas masivas.

En marzo publicó una versión revisada del veto después de que la primera fuera bloqueada por los tribunales federales. Esta versión expiró en septiembre y fue reemplazada por la versión actual. La prohibición tiene algunas excepciones. Ciertas personas de cada país seleccionado aún pueden solicitar un visado para viajar por turismo, negocios o educación, y pueden solicitar una exención individual.

"Nos complace que el Tribunal Supremo ya haya permitido que el Gobierno implante la proclamación y mantenga seguros a todos los estadounidenses mientras se litiga este asunto. Continuamos que la orden debería entrar en vigor en su totalidad", ha asegurado la portavoz del Departamento de Justicia estadounidense, Lauren Ehrsam, en un comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos