El terrorista de Nueva York publicó un mensaje burlándose de Trump antes del ataque

Policía en las calles tras el intento de atentado./Afp
Policía en las calles tras el intento de atentado. / Afp

El fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, culpa a «las políticas de inmigración fallidas» de ataques terroristas como el de Manhattan

REUTERS / EPDacca

El autor del atentado de ayer en Nueva York, el bangladesí Akayed Ullah, publicó en Facebook un mensaje en el que se burlaba del presidente de EE UU, Donald Trump, momentos antes de llevar a cabo el ataque, han asegurado hoy las autoridades.

"Trump, fracasaste en proteger a tu país", escribió Ullah en la red social a primera hora del lunes, cuando se dirigía a la céntrica zona de Manhattan donde hizo estallar un artefacto casero.

Así lo recoge un escrito difundido hoy por la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, que le acusa de cinco cargos, incluidos los de apoyo a un grupo terrorista y uso de armas de destrucción masiva.

Más información

Sin embargo, en la Casa Blanca hacen oídos sordos y el fiscal general de EE UU, Jeff Sessions, ha culpado a "las políticas de inmigración fallidas" de ataques terroristas como el de ayer y consideró que el Gobierno debe seguir apostando por un sistema migratorio basado en méritos y que prime a quienes "hablan inglés".

"No podemos esperar más. Como los eventos de ayer nos mostraron en los términos más claros: los fallos de nuestro sistema de inmigración son un problema de seguridad nacional", afirmó Sessions, uno de los miembros del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que más apoya cambiar el sistema migratorio de EEUU.

Akayed Ullah.
Akayed Ullah. / Afp

El fiscal general hizo referencia a la condición migratoria de Akayed Ullah, que había llegado a Estados Unidos en 2011 gracias a un visado de reagrupación familiar. Al respecto, criticó la "inmigración en cadena", es decir, el sistema que permitió al joven bangladeshí entrar a EEUU debido a que su familia ya se encontraba en el país.

Por otro lado, la Policía de Bangladesh han interrogado este martes a la mujer de Akayed Ullah. Las autoridades creen que visitó a su familia en septiembre, después de que naciera su primer hijo. "Estamos intentando saber cómo se radicalizó y si tenía algún cómplice", dijo Saiful Islam, un alto responsable del contraterrorismo.

También indicó que su mujern de 25 años, Jannatul Ferdus Piya, fue interrogada igual que su padre, aunque ninguno de los dos son considerados sospechosos.

El jefe de la Policía de Bangladesh ha indicado a Reuters que el joven, de 27 años, no tenía antecedentes en su país natal. Ullah vivió con su madre, su hermana y dos hermanos en Brooklyn y tenía una 'tarjeta verde' de residencia en Estados Unidos, según el cónsul general de Bangladesh en Nueva York, Shameem Ahsan.

Un atentado fallido

Ullah, que tenía una bomba de fabricación casera adosada a su cuerpo, provocó una explosión en un paso peatonal subterráneo entre Times Square y la estación de autobuses Port Authority en plena hora punta este lunes, hiriéndose a él y a otrs tres personas en lo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó de intento de atentado terrorista.

Un miembro de las fuerzas de seguridad al tanto de la investigación ha señalado que se han encontrado pruebas de que Ullah vio propaganda del grupo terrorista Estado Islámico en Internet.

Entretanto, el Gobierno de Bangladesh ha condenado el atentado, asegurando que "un terrorista es un terrorista independientemente de su etnia o religión y debe ser llevado ante la justicia".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos