Las inundaciones dejan al menos trece muertos en California

Destrozos causados por las inundaciones en el condado de Santa Bárbara, en California./Mike Eliason (Efe)
Destrozos causados por las inundaciones en el condado de Santa Bárbara, en California. / Mike Eliason (Efe)

Esta vulnerable zona fue devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia

COLPISA / AFPLos Ángeles

Al menos 13 personas han muerto este martes por los deslizamientos de tierra registrados tras una feroz tormenta en una vulnerable región de California devastada hace un mes por el mayor incendio de su historia.

"Nos entristece reportar que este incidente ha dejado 13 fallecidos confirmados", ha dicho el sheriff del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, en una conferencia de prensa en la que advirtió que el balance de fallecidos puede aún subir.

La tormenta dejó casas destruidas por los deslizamientos, calles bloqueadas y cubiertas de barro, algún vehículo flotando junto a escombros y ramas de árboles y otro enterrado en el lodo en las afueras de un estacionamiento.

En Twitter circulan fotos de personas desaparecidas en la acomodada ciudad de Montecito -160 kilómetros al norte de Los Ángeles-, donde las imágenes muestran un escenario de total devastación.

"Sonaba como un tren bajando la colina", contó al canal de televisión ABC John Livergood, un residente de la zona. "Podías oír cómo las rocas bajaban, la casa temblaba". "Estaba en pánico", reconoció por su parte Maureen Claffey al ver el barro en la acera.

En un vídeo se puede ver el rescate de una joven de 14 años, cubierta de barro y atrapada en su casa que fue encontrada por uno de los perros de rescate que buscan a otras posibles víctimas. Además de las casas destruidas, fueron bloqueados varios segmentos de la importante autopista 101, que conecta California de norte a sur.

Los primeros deslizamientos se registraron en la madrugada, generando además una explosión en una línea de gas.

Las víctimas murieron en la madrugada por la inundación. El nivel del agua llegaba a la cintura, según Mike Eliason, portavoz del departamento de bomberos de Santa Bárbara, citado por el diario 'Los Angeles Times', que señaló que otras ocho personas están heridas.

El condado de Santa Bárbara y su vecino Ventura fueron arrasados el mes pasado por Thomas, el mayor incendio en la historia de California, que afectó 1.140 kilómetros cuadrados, con más de 1.000 inmuebles destruidos.

Durante el paso de Thomas, las llamas despojaron a las laderas de la vegetación necesaria para frenar las corrientes de agua, lo que ha hecho que el terreno sea ahora más susceptible a las inundaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos