El asesino de Florida poseía un arsenal: «Muchos sabían que un día arrasaría el instituto»

Dos agentes trasladan al sospechoso./
Dos agentes trasladan al sospechoso.

Nikolas Cruz, un alumno conflictivo con preparación militar, exhibía en redes sociales su colección de armas de fuego y cuchillos. Había sido expulsado del centro por sus amenazas

ELCORREO.COM

El atacante que provocó la muerte de 17 personas este miércoles en una escuela secundaria de Florida, era un adolescente amante de las armas y con preparación militar que había sido expulsado del liceo por razones disciplinarias, debido a su actitud agresiva y amenazante. Nacido en septiembre de 1998 (19 años), Nikolas Cruz había colgado en las redes sociales mensajes «muy alarmantes» de los que también había hecho partícipes a los otros alumnos, según explicó el sherif de Broward, Scott Israel. Amenazas confesadas a sus propios compañeros que hacían presagiar su intención de causar daño en el centro, hasta el punto de que se le había prohibido acceder al instituto con una mochila. «Es el mal en estado puro», aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott

En una cuenta de Instagram -que ya ha sido desactivada por la Policía- se podía comprobar que era un fanático de las armas de fuego y toda clase de cuchillos, que exhibía en actitudes intimidatorias ante sus serguidores. Imágenes en las que se le podía ver con pasamontañas o la cara oscurecida.

Su carácter peligroso y problemático era de sobra conocido en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland. «Tuvo problemas cuando amenazó a estudiantes el año pasado y creo que le dijeron que debía abandonar el campus», declaró a un medio local Jim Gard, profesor de matemáticas que lo tuvo en su clase. De hecho, conscientes de que era una amenaza real, los responsables del instituto habían advertido de que no se le debía permitir la entrada al recinto si portaba una mochila donde esconder las armas.

Hijo adoptado y con problemas mentales, se quedó huérfano en noviembre, según contó un primo a la cadena ABC. Su madre murió por una gripe que derivó en neumonía. Su padre, hace trece años de un infarto. «Era un chico con problemas», confirmó un estudiante, a quien el detenido le había hablado de su intención de usar las armas. «Decía que disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez». Para Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un «solitario» que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida tras la muerte de su madre. «Honestamente, mucha gente decía que sería él quien un día arrasaría el liceo», corroboró otro estudiante.

Más información

Y finalmente Nikolas cumplió sus amenazas. A las 14.30 horas, la hora en que acababan las clases, el exalumno se presentó en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, una ciudad a unos 80 kilómetros al norte de Miami, armado hasta los dientes. Empuñando un rifle semiautomático y provisto de varios cargadores con munición, entró en una de las clases y abrió fuego contra un profesor y todos los que se encontraban alrededor.

Dejó un saldo de 17 muertos y una veintena de personas heridas de diversa gravedad, según el sheriff Scott Israel, quien confirmó que 12 de ellas se encontraban dentro del edificio, dos justo fuera y otra en una calle adyacente. Dos de los heridos perdieron la vida en el hospital al que fueron trasladados. No se descarta que haya más víctimas mortales ya que cinco de los hospitalizados permanecen en estado crítico.

Estudiantes aterrados evacuaron las instalaciones tras los disparos mientras otros, escondidos en las aulas, pedían ayuda a través de mensajes de texto desde sus móviles. Algunos permanecieron en armarios y otros habitáculos hasta que unidades de los grupos especiales SWAT les rescataron.

Después de vaciar sus cargadores, Cruz tiró de la alarma de incendios y aprovechó la estampida de alumnos para salir con tranquilidad del centro. La policía le detuvo a tres kilómetros de la escuela. No ofreció resistencia: en su declaración, contó a la Policía que compró legalmente el rifle AR-15 con que presuntamente perpetró la masacre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos