Kim Jong-un: «El misil fue un regalo para los bastardos estadounidenses»

Kim Jong-un supervisa el lanzamiento del misil intercontinental / Reuters

El líder norcoreano, que supervisó personalmente el lanzamiento, eligió el Día de la Independencia por motivos simbólicos

COLPISA / AFP SEÚL

El misil balístico intercontinental probado el 4 de julio por Corea del Norte fue un "regalo" a los "bastardos estadounidenses" por el Día de la Independencia, según ha dicho este miércoles el líder norcoreano Kim Jong-un, citado por la agencia KCNA.

Tras supervisar el lanzamiento personalmente, agrega la agencia oficial, Kim "dijo que los bastardos estadounidenses no van a estar muy contentos con ese regalo enviado por el aniversario del 4 de Julio". Riéndose a carcajadas, agregó que "debería enviarles regalos de vez en cuando para ayudarlos a salir de su aburrimiento".

El misil balístico intercontinental desarrollado por Corea del Norte es capaz de transportar "una cabeza nuclear grande y pesada", asegura la KCNA. El cohete, lanzado el martes en un momento decisivo para las ambiciones nucleares de Pyongyang era capaz de alcanzar Alaska, según expertos independientes.

La agencia oficial KCNA citó a Kim Jong-un al asegurar que la confrontación con Estados Unidos ha entrado en la "etapa final" y agregó que el líder norcoreano, tras inspeccionar el misil Hwasong-14 antes de su lanzamiento "expresó su satisfacción, diciendo que lucía tan guapo como un chico apuesto y que estaba bien hecho".

EE UU y Corea del Sur muestran músculo

Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron hoy unos ejercicios militares con misiles para demostrar su "capacidad de fuego" tras el lanzamiento exitoso de un misil de largo alcance por parte de Corea del Norte, informó el Pentágono.

"Junto con la República de Corea, hemos realizado un ejercicio conjunto para demostrar la precisión de nuestra capacidad de fuego", afirmó el Pentágono en una declaración emitida esta noche.

Poco antes, el Departamento de Estado había emitido un comunicado en el que el titular de Exteriores estadounidense, Rex Tillerson, condenó "enérgicamente" el lanzamiento del misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte y advirtió que esa acción "representa una nueva escalada" en la amenaza para Estados Unidos, sus aliados y socios, la región y el mundo.

"Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que acoge a trabajadores invitados de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares, o no aplica plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, está ayudando e incitando a un régimen peligroso", agregó Tillerson.

Fotos

Vídeos