Xi Jinping promete mantener «por un largo tiempo» el estatus de Hong Kong

Xi Jinping (izq.) saluda a Leung Chun-ying/AFP
Xi Jinping (izq.) saluda a Leung Chun-ying / AFP

El presidente chino apuesta por la fórmula «un país, dos sistemas», que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este jueves trabajar para que se mantenga «estable y por un largo tiempo» la llamada fórmula «un país, dos sistemas», que permite a Hong Kong disfrutar de libertades y derechos que se no permiten en otras partes de China. «El Gobierno central va a apoyar, como siempre, al desarrollo de Hong Kong y a la mejora de la vida de la población», afirmó Xi en una declaración a la prensa a su llegada al aeropuerto de Hong Kong para las festividades del vigésimo aniversario del retorno del territorio a soberanía china, que se cumple el sábado.

El presidente chino aseguró estar «feliz» en su primera visita a la ciudad desde que ocupa el cargo (la última vez que estuvo fue hace nueve años), y dijo que en su estancia de tres días espera generar «más confianza en el desarrollo y construcción de Hong Kong».

Xi pidió repasar las experiencias de los pasados veinte años y «mirar hacia el futuro para garantizar que la fórmula "un país, dos sistemas" funcione de manera estable y por un largo tiempo».

El avión oficial del mandatario chino aterrizó poco antes del mediodía (04.00 GMT). Xi y su esposa, Peng Liyuan, fueron recibidos en el aeropuerto por los principales responsables del Gobierno regional, mientras un grupo de escolares ondeaba banderitas chinas y hongkonesas mientras coreaban: «¡Bienvenidos!».

El centro de convenciones

Hong Kong les recibe a ambos teñida de rojo, con numerosas banderas chinas ondeando por toda la ciudad, y entre fuertes medidas de seguridad, sobre todo en los alrededores del hotel donde se hospedarán los líderes del centro de convenciones en el que se celebrarán los actos oficiales del aniversario. En esa zona, el distrito de Wanchai, miles de policías vigilan los accesos desde primera hora de la mañana, mientras varios grupos de ciudadanos prochinos celebran actos con cánticos y bailes para dar la bienvenida a Xi y festejar el retorno de Hong Kong a China tras 150 años de ocupación inglesa.

Se esperaba que este jueves hubiera alguna protesta contra el régimen comunista; pero de momento no ha ocurrido, pues los principales líderes de estos movimientos fueron ayer arrestados por alteración del orden público y siguen bajo custodia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos