Rajoy transmite a Ledezma su compromiso con la democracia en Venezuela

Rajoy recibe a Ledezma. / Reuters

El opositor venezolano dice que tiene «el premio de estar vivo», una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los «jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer»

AGENCIASMadrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a quien le ha expresado su compromiso de trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que "necesariamente" ha de pasar por la liberación de los presos políticos y la convocatoria de elecciones.

Fuentes del Gobierno han explicado que, durante el encuentro de ambos en el Palacio de la Moncloa, Ledezma ha informado al jefe del Ejecutivo sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que atraviesa Venezuela.

El presidente del Gobierno le ha reiterado el pleno compromiso de España con la democracia en su país y le ha transmitido el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática a la crisis venezolana.

Una solución, han señalado las mismas fuentes, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos políticos y la celebración de elecciones plenamente democráticas y homologadas en dicho país.

Rajoy ha asegurado además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo.

Para el Gobierno, Ledezma, que acaba de abandonar clandestinamente Venezuela tras casi tres años de prisión y posterior arresto domiciliario, "es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática".

El opositor venezolano ha señalado que tiene "el premio de estar vivo", una recompensa que, en sus palabras, debería pertenecer a los "jóvenes que murieron por la democracia que no llegaron a conocer".

Más información

"En las manifestaciones fueron asesinados más de 130 venezolanos que dejaron dibujado con su sangre el mapa sentimental de Venezuela, y por ellos es la lucha", ha indicado tras agradecer "en nombre de todo el pueblo venezolano, la solidaridad de España". Asimismo, Ledezma, que se encontraba en Venezuela bajo arresto domiciliario, ha recalcado que los presos políticos venezolanos no se fugan, "se liberan a sí mismos".

Su mujer: «No me informó»

Pastrana, familiares y amigos de Antonio Ledezma han acudido hoy al aeropuerto de Madrid Barajas para recibir a Ledezma, con la convicción de que su palabra fuera del país va a ser muy útil para terminar con la "narcodictadura" del presidente Nicolás Maduro. "Tenemos que sacar al narcodictador de Venezuela" ha señalado el expresidente Pastrana, para quien el testimonio de Ledezma en el mundo servirá para "dar voz a los que no tienen voz hoy en día en Venezuela".

Pastrana, que ha expresado su preocupación por los opositores al régimen de Maduro que siguen padeciendo la dictadura, ha dicho que la fuga se preparaba desde hace varios días y que él mismo pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que diera garantías de seguridad al opositor huido mientras estuviera en su país.

Venezuela considera la reunión un «acto inamistoso» de España

Venezuela considera que la reunión mantenida en Madrid entre Rajoy y Ledezma, es un "acto inamistoso" de la nación europea contra el país caribeño.

"Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa su rechazo ante las acciones del Presidente del Gobierno de España, @marianorajoy , tras recibir al prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, enjuiciado por los delitos de conspiración y asociación para delinquir", escribió el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.

Arreaza también incluyó en la misma red un comunicado oficial en el que considera que el apoyo del Gobierno español a Ledezma "no es más que la continuación de una larga lista de agresiones e injerencias que se cometen contra el pueblo y el gobierno bolivariano".

Por su parte, la mujer de Ledezma, Michi Capriles, que ha acudido al aeropuerto con sus hijas Michi y Antonieta, ha anunciado que su esposo "estará itinerante alrededor de mundo" para dar a conocer la realidad venezolana. Michi Capriles, que ha asegurado que no supo de la fuga de su esposo hasta que llegó a Bogotá, se ha mostrado convencida de que la palabra de Ledezma "va a ser más útil fuera que dentro de nuestro país".

Sobre las declaraciones de Maduro de que Ledezma puede quedarse en España, Michi Capriles ha afirmado que si el presidente venezolano "hablara bien de mi esposo, me daría un profunda angustia". A su llegada a Madrid, Ledeszma tendrá ocasión de ver por primera vez a su hija Antonieta embarazada y saludar a la eurodiputada Beatriz Becerra y al exembajador venezolano Fernando Gervasi, quienes también acudieron al aeropuerto a recibirlo.

Acusado de complot

Ledezma fue detenido en 2015, en su despacho de la Alcaldía de Caracas, acusado de urdir un plan para matar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Estuvo cuatro meses en la cárcel militar de Ramo Verde y rápidamente le fue concedido el arresto domiciliario por motivos de salud.

El pasado 1 de agosto fue detenido en su casa caraqueña por agentes de Inteligencia que le llevaron de vuelta a Ramo Verde por violar las condiciones de su arresto domiciliario, que implicaban que no podía hacer declaraciones políticas. En los últimos meses, ha difundido varios vídeos en los que denuncia la situación en Venezuela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos