El Gobierno acusa a la oposición de «amparar» el ataque en helicóptero contra el Supremo

El helicóptero, durante el ataque al Supremo venezolano
El helicóptero, durante el ataque al Supremo venezolano / NTN24 VENEZUELA

El piloto, identificado como inspector de la policía científica, lanzó granadas contra el edificio para llamar a «restablecer el constitucional» y pedir la renuncia de Maduro

AGENCIAS

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, ha criticado a la oposición del país por no haber condenado el ataque que tuvo lugar el martes desde un helicóptero contra las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio de Interior en Caracas y la ha acusado de "amparar la acción terrorista". En una alocución difundida en las redes sociales, Moncada ha asegurado que el piloto que reivindicó la acción, Óscar Pérez, "dice que actúa en nombre de la oposición interna, de los venezolanos que dicen que representan al pueblo y la libertad".

Sin embargo, Moncada ha explicado que no ha "visto" la "condena" por parte de la oposición. En concreto, se ha referido al opositor Henry Ramos Allup, expresidente de la Asamblea, quien en en su cuenta oficial de la red social Twitter publicó un comentario en el que decía que era "inútil sobrevolar el edificio del TSJ". "Magistrados y magistradas, roedores, (estaban) refugiados a salvo en las cloacas, albañales y diversas madrigueras", escribió después. "Primero, no lo condena. Y segundo, parece que lo estuviera condenando porque no tuvo el efecto deseado. (Como si quisiera decir) ojalá hubieran tirado muchas más granadas, ojalá hubiera explotado el edificio", ha lamentado.

Por último, el canciller ha acusado a Ramos Allup de sugerir que lo que el ataque le pareció inútil "porque no logró el objetivo", actitud que muestra, en sus palabras, que "ampara la acción terrorista".

El martes, un helicóptero robado del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) atacó las sedes del TSJ y del Ministerio del Interior en Caracas en un incidente que el presidente, Nicolás Maduro, calificó de "ataque terrorista".

Sin embargo, la oposición ha indicado que podría ser una distracción para desviar la atención del asalto que de forma simultánea tuvo lugar en el Parlamento, donde varios diputados quedaron encerrados durante unas horas.

El piloto ha subrayado que no se trata de ningún tipo de "venganza", sino que es una medida que han tomado por "justicia" y "conciencia". "Usamos esta distinción con el color de la verdad y de Jesucristo que nos acompaña", ha indicado, antes de hacer un llamamiento a todos los venezolanos a que se sumen a su lucha en las calles para recuperar la "amada Venezuela". "En éste día estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional", ha afirmado.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó previamente del robo de un helicóptero del CIPC que habría sobrevolado cerca del Palacio de Miraflores portando una pancarta en la que se podía leer '350 Libertad', tal y como ha recogido el diario 'El Nacional' y se ha podido ver en varias imágenes publicadas en las redes sociales.

López ha defendido que su acto es una forma de adhesión a los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolana. En concreto, el artículo 350 -al que hace referencia la pancarta que portaba el helicóptero- prevé que el pueblo venezolano, "fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los Derechos Humanos". "Desarticulemos a los paramilitares y devolvamos la paz al pueblo de Bolívar", ha pedido. Asimismo y para concluir, ha exigido que "de manera inmediata" Maduro presente su renuncia junto a su "tren ministerial" y se convoquen elecciones generales.

"Tenemos dos opciones ser juzgados el día de mañana por nuestras conciencias y el pueblo, o a partir de hoy librarnos de este Gobierno corrupto. Somos guerreros de Dios y nuestra misión es vivir al servicio del pueblo", ha concluido.

Fotos

Vídeos