Un vídeo de una agresión sexual a una joven con discapacidad escandaliza a Marruecos

Pantallazo del vídeo publicado en redes el pasado domingo./
Pantallazo del vídeo publicado en redes el pasado domingo.

En la grabación, un grupo abusa de una chica en la parte trasera de una autobús. Seis menores de edad han sido detenidos

Eider Burgos
EIDER BURGOS

Un vídeo de 50 crudos segundos ha escandalizado a Marruecos. En él, varios jóvenes abusan sexualmente de una chica en la parte trasera de un autobús en Casablanca, Marruecos. La víctima, que además es discapacitada mental, llora, grita y pide ayuda, mientras sus asaltantes le arrancan la ropa, se burlan y la insultan. A pesar de su crudeza, ningún pasajero ni el conductor hace nada para detenerlo. El vídeo, grabado por los propios abusadores, fue colgado en Youtube el pasado domingo. Aunque ya ha sido eliminado de la web, se extendió por las redes sociales y llegó a contar con miles de reproducciones y comentarios de internautas que denunciaron el contenido y la pasividad de los testigos.

Las autoridades marroquíes han tardado apenas 24 horas tras la difusión de las imágenes en arrestar seis jóvenes de entre 15 y 17 años por su «presunta implicación en la agresión». Por el momento la víctima no ha presentado ninguna denuncia.

Aunque aún no se sabe a ciencia cierta dónde, cuándo o cómo se produjeron los hechos, la compañía propietaria del bus en el que se llevaron a cabo, M' Dina Bus, cree probable que se diesen el 18 de agosto. Al contrario, la policía marroquí apuesta por que sucedió hace tres meses. El dato es determinante, pues los vehículos de M'Dina poseen cámaras, pero las grabaciones solo se guardan durante los tres meses siguientes.

La empresa de transporte ha emitido un comunicado en el que ha condenado el incidente y ha asegurado que están colaborando con las autoridades para esclarecer el suceso. También ha defendido al conductor, del que dicen no siempre «puede percatarse de que haya un problema» debido al «ruido cotidiano» de los viajes, además de que «al principio, la chica no grita de forma alarmante». «La duración del vídeo es muy limitada, apenas llega al minuto, por lo que no es posible saber si hubo o no reacción del conductor». Aún así, la compañía será investigada hasta dilucidar si el conductor faltó en su deber a la hora de denunciar el abuso.

Las imágenes han despertado un debate sobre la violencia contra las mujeres en Marruecos y la culpabilización de las víctimas. Como ejemplo, los comentarios de algunos de los usuarios que llegaron a visualizarlas y que acusaron a la joven de «haber provocado a los hombres vistiendo ropa indecente». «Yo condeno el acto -escribió un hombre-, pero cubríos más, esta era fácil de desnudar». Según una encuesta realizada por el gobierno del país sobre el acoso y el abuso sexual, dos tercios de las mujeres marroquíes han experimentado abuso físico, psicológico, sexual o económico.

El vídeo ha sido difundido después de que a principios de agosto saliese a la luz otra grabación que mostraba a un gran grupo de hombres persiguiendo a una mujer en una calle de Tánger.

Fotos

Vídeos