Retiran los cargos contra el dibujante satírico Ramón Esono

Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para pedir la liberación de Ramón Esono. /
Imagen de la campaña de Amnistía Internacional para pedir la liberación de Ramón Esono.

Amnistía Internacional confirma que el artista crítico con el régimen de Guinea Ecuatorial volverá pronto a España

R. C.

Seis meses ha tenido que esperar Ramón Esono para ver posible la salida de la cárcel de Guinea Ecuatorial. Allí se encontraba el artista Ramón Esono por tener el valor de dibujar un cómic crítico contra el régimen de Obiang.

El dibujante guineano fue arrestado el 16 septiembre de 2017 cuando fue a renovar el pasaporte, después de haber sido interrogado durante varias horas por sus caricaturas, según explicaron sus familiares. Meses después, el activista fue acusado de «falsificación de moneda y blanquear 1.800 dólares».

Ssegún su defensa, la Fiscalía ha retirado todos los cargos ante la «falta de pruebas» seis meses después. «Las débiles pruebas de la Fiscalía no hacen más que demostrar que el caso es una farsa en represalia por sus dibujos», ha defendido el director para África de Human Rights Watch (HRW), Mausi Segun, a la agencia EFE.

Durante el cautiverio, Esono apenas pudo contactar con sus familiares fuera de la prisión, pero recibió numerosas muestras de apoyo para la libertad de expresión de numerosos artistas. Estuvo en la prisión de Black Beach, una de las más duras del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos