Naciones Unidas reparte 3.600 cabras a mujeres en el noreste de Nigeria

Varias personas avanzan con sus pertenencias en Borno.
Varias personas avanzan con sus pertenencias en Borno. / Reuters

La «distribución de emergencia» se ha centrado en las familias más afectadas por el conflicto provocado por Boko Haram

AGENCIASRoma (Italia)

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha repartido 3.600 cabras a cerca de 900 mujeres en el noreste de Nigeria, la zona más afectada por la violencia de Boko Haram, para restaurar su fuente de ingresos y garantizar su alimentación.

El estado de Borno está amenazado por la hambruna debido a la violencia iniciada hace ocho años en la zona por parte del grupo terrorista Boko Haram, que ha matado a más de 20.000 personas y ha provocado 2,7 millones de desplazados.

En Nigeria, las mujeres han estado tradicionalmente al cuidado de ganado de pequeño tamaño que durante los últimos años les han robado o han tenido que dejar atrás en la huida. Esta pérdida les deja sin apenas ninguna fuente de alimento o ingresos. "Muchas están solas porque los hombres se han marchado, están heridos, han quedado discapacitados o les han matado", ha contado el responsable en Nigeria de la FAO, Patrick David.

La organización ha entregado 3.600 cabras a cerca de 900 mujeres en el estado de Borno. Cada una ha recibido tres hembras y un macho. La "distribución de emergencia" se ha centrado en las familias más afectadas por el conflicto, las que han tenido que desplazarse de sus hogares o las que han regresado a ellos en las zonas liberadas por el Ejército nigeriano, según ha especificado la FAO.

"Mi esposo quedó paraplégico hace cinco años por lesiones durante el conflicto y soy la única que puede traer dinero a casa, así que cuidaré de estas cabras para que se reproduzcan y podamos vender algunas de ellas y comprar grano", ha declarado Bintu Usman, una mujer de 35 años. "La repoblación animal es crucial para el beneficio de las mujeres, para quienes las cabras tienen un papel importante como fuente de ingresos y en la seguridad nutricional del hogar a través de la provisión de leche", ha contado David.

Más de cinco millones de personas carecen de comida suficiente en Borno, en los estados de Adamawa y Yobe, donde 50.000 malviven en condiciones cercanas a la hambruna. El Ejército de Nigeria con apoyo internacional ha logrado expulsar a Boko Haram de la zona del país que dominaba en el norte a principios de 2015. Sin embargo, el grupo terrorista continua perpetrando ataques y bombardeos también en Camerún y Níger. El miércoles, un atentado suicida en Maiduguri, capital de Borno, mató a 17 personas e hirió a 21.

Fotos

Vídeos