El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TECNOLOGÍA

Estrenan la película más pequeña del mundo

Elaborada por IBM con un microscopio capaz de ampliar los átomos cien millones de veces

01.05.13 - 23:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Estrenan la película más pequeña del mundo
Fotograma de la película "Un muchacho y su átomo". IBM

Un grupo de científicos de la compañía norteamericana IBM presentaron este miércoles la "película más pequeña del mundo", una revolucionaria obra de animación realizada gracias a un potente microscopio, capaz de mostrar en movimiento átomos expandidos 100 millones de veces.

Este cortometraje, que dura alrededor de 1 minuto y 30 segundos, se titula "Un muchacho y su átomo" y cuenta la historia de un pequeño personaje que juega con un átomo y sigue sus movimientos, bailando y saltando. El objetivo del film es más divulgativo que artístico, y se centra en explicar conceptos de ciencia.

"Filmar, posicionar y dar forma a los átomos para crear una película de animación original es una ciencia exacta y completamente nueva", ha dicho Andreas Heinrich, científico de IBM Research, en un comunicado. "En IBM no nos limitamos a leer libros sobre ciencia, la hacemos. Esta película es una forma divertida de compartir el mundo a escala atómica al tiempo que permite un diálogo abierto con los estudiantes y otros sobre las nuevas fronteras de las matemáticas y la ciencia", añade Heinrich.

Para hacer esta película, los átomos fueron desplazados con un microscopio desarrollado hace algunos años por IBM, invento que le valió el Premio Nobel a sus diseñadores. Este instrumento "es el primero que permite a los científicos ver el mundo de lo infinitamente pequeño: los átomos", explicó Christopher Lutz, investigador de IBM.

El aparato no parece un microscopio tradicional, ya que pesa dos toneladas y opera a una temperatura de -268°C. Es capaz de ampliar 100 millones de veces los objetos colocados en la placa. "La posibilidad de controlar la temperatura, la presión y las vibraciones a niveles tan específicos hace del laboratorio de investigación de IBM uno de los pocos lugares en el mundo donde los átomos se pueden mover con tanta precisión", dijo Lutz. El dispositivo utiliza una aguja muy fina, sobre una superficie de cobre, para atraer o repeler a los átomos y las moléculas en una ubicación específica. La película ha sido certificada por el Libro Guinness de los Récords como la "animación más pequeña del mundo", según IBM.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.