El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

seguridad

Adiós a los bailes de cifras de asistentes a eventos

Investigadores gallegos diseñan un sistema infrarrojo para contar el número de personas que entran y salen de un recinto, aunque esé a oscuras

17.11.12 - 14:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Investigadores del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia Gradiant han diseñado un sistema que cuenta las personas que pasan por un punto. Si se coloca en los acceso a un recinto, se puede saber cuánta gente está en el interior. Para llevarlo a cabo han utilizado el sensor 'Kinect' de las videoconsolas Xbox de Microsoft.
Uno de los participantes en el proyecto, Daniel Pereira, ha explicado que este mecanismo se coloca desde un "punto de vista cenital", mirando al suelo, de forma que detecta a las personas que pasan por debajo. Al emplear tecnología infrarroja, permite realizar esta función incluso en condiciones de oscuridad.
Por ello, si bien explicó que se puede aplicar en eventos como un congreso o incluso en la entrada de un comercio, para contabilizar el tráfico de personas que hay en el punto, también serviría para calcular el número de asistentes en macrofiestas como la celebrada en Halloween en el Madrid Arena, y la cual terminó con la muerte de varios jóvenes.
Según explicó, para poder contabilizar el número de personas que acceden a un recinto de esas características, tendrían que estar monitorizados, simultáneamente, todos los puntos de entrada.
Esta iniciativa se encuentra en fase de prototipo. Según han explicado sus promotores, el precio del sensor es de unos 100 euros y, además, habría que conectarlo a un ordenador.
El proyecto fue presentado este lunes en las V Jornadas sobre Tecnologías y Soluciones para la Automatización Industrial de la Universidade de Vigo, que tienen el objetivo de difundir las tecnologías más innovadoras y avanzadas en este campo. En la inauguración del encuentro participaron diversas autoridades como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa, y el copresidente de Novacaixagalicia José García Costas, entre otros.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Adiós a los bailes de cifras de asistentes a eventos
El sistema usa el sensor de una videoconsola para funcionar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.