El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN

Japón escoge a 30 investigadores clave para revitalizar su I+D

Masuo Aizawa, consejero de la agencia de Ciencia y Tecnología del país nipón, estuvo ayer en Madrid explicacando sus políticas de innovación

04.12.13 - 18:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Japón escoge a 30 investigadores clave para revitalizar su I+D
Transportadores Uni-Cub, diseñados por Honda, en el Museo de Ciencia y Tecnología de Japón. Yoshikazu Tsuno

Masuo Aizawa, el consejero del presidente de la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST) explicó anoche, en una conferencia organizada por la Fundación Ramón Areces, las claves de las políticas de I+D en Japón. El país nipón, pionero en cuanto a investigación tecnológica durante los años 70, 80 y 90, sufrió en la última década muchos altibajos económicos que le hicieron perder esa posición de liderazgo ante países como Estados Unidos o Corea del Sur.

Sin embargo, como detalló Aizawa, las políticas de I+D empleadas les han hecho volver a recuperar varios peldaños y afrontar con garantías "el futuro de la ciencia y la tecnología japonesa, que estamos integrando con nuestra cultura para alcanzar una excelencia que atraiga al resto del mundo hacia Japón".

La estrategia de Japón se enmarca, para Aizawa dentro del "gran cambio histórico de Oeste a Este que se está produciendo en cuanto a crecimiento". Actualmente, China y Japón son de los países más productivos en cuanto a artículos científicos. Aunque Estados Unidos encabeza esta clasificación con el 26,3% de artículos publicados el año pasado, los países asiáticos son ya responsables de uno de cada cinco artículos publicados mundialmente.

Para las políticas de I+D en Japón se creó una estructura de 4 niveles: universidades y centros de investigación, agencias de financiación, y dos para las políticas de I+D, a nivel ministerial y del ejecutivo. Su gasto en I+D se estableció en el 4% del PIB, donde tres cuartas partes vienen del capital privado.

Siguiendo el ejemplo de Steve Jobs, "intentamos crear innovación disruptiva en lugar de gradual", dijo Aizawa, "tenemos que crear grandes conocimientos partiendo de la investigación básica". Para ello, cuentan con dos agencias distintas de financiación: el JSPS, que apoya la investigación básica, y el JST, que apoya programas de investigación considerados estratégicos, por ejemplo en tecnología, nuevas energías o ciencia del envejecimiento.

Luego está la que Aizawa considera la joya de la corona de la I+D japonesa, el programa FIRST. Este programa financió a 30 investigadores clave con 100.000 millones de yenes (unos 720 millones de euros) para sus primeros cinco años. El éxito del programa ha sido refrendado por el éxito de investigadores como Shinya Yamanaka, Nobel de Fisiología y Medicina en 2012 por su trabajo con células madre plenipotenciarias, o Hideo Hosuno, creador de los superconductores que han dado lugar a pantallas como las TFT, y cuyo artículo al respecto en Nature fue el más citado del año 2008.

Entre las próximas políticas de innovación, Aizawa destacó que se dividen en "recuperación y revitalización tras el terremoto [de marzo de 2011 que provocó el trágico Tsunami y posterior crisis en Fukushima], innovación verde centrada en la energía y el medio ambiente -por ejemplo, el salto energético desde la nuclear o la reducción de gases de efecto invernadero- y finalmente innovación sanitaria, centrada en el envejecimiento y los asuntos sociales".

¿Cuál es ese gran salto que espera dar Japón en los próximos años? Para Masuo Aizawa, las grandes apuestas son los avances en las células madre de Yamanaka, la tecnología de pantallas IGZO desarrolladas por Hosono, la lámina de células de tejido que desarrollan investigadores como Tesuo Okano y el traje robótico HAL para ayudar a recuperar la movilidad de personas con discapacidad.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.