El Correo Digital
Miércoles, 3 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 25 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

materiales

El vidrio más fino del mundo tiene dos átomos de grosor

Un grupo de científicos lo creo de manera casi accidental mientras intentaban crear láminas de grafeno. El libro Guinness de los Records lo ha incluido en su última edición

16.09.13 - 19:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El vidrio más fino del mundo tiene dos átomos de grosor
Representación de la estructura atómica del vidrio. Cornell University

Buscaban crear grafeno, pero el experimento falló. Una filtración de aire creó el vidrio más fino que se puede concebir, de solo dos átomos de grosor. Y, además, ordenados de tal forma que se pueden distinguir perfectamente mediante un microscopio de electrones. Esta investigación, que publicó sus resultados en 2013, ha salido a la luz de nuevo al conocerse que el Libro Guinness de los Records la ha incluido en su última edición.

De la investigación original, que creó este vidrio sobre una capa de grafeno, han surgido otros proyectos similares que usan otros materiales como soporte. El vidrio bidimensional podría ayudar –si consiguen crearlo de forma barata e industrial– a fabricar componentes electrónicos más rápidos y eficientes.

Aparte del récord en sí mismo, el vidrio bidimensional permitió obtener las primeras imágenes de la estructura atómica de este tipo de materiales, que se conocen también como ‘sólidos amorfos’. Hasta entonces se sospechaba, con fundamento, que la ordenación de sus componentes era tan caótica como en un líquido, aunque se comportase como un sólido. El problema estaba en demostrarlo. «El vidrio convencional tiene millones de átomos de grosor, así que cuando tratas de verlo al microscopio solo ves un follón, con átomos por todas partes», explicó David Muller, uno de los descubridores, al periódico estadounidense Los Angeles Times.

La hipótesis más habitual sobre su estructura, que databa de los años 30 del siglo XX, resultó ser correcta. Al ser de solo dos átomos de grosor, estos estaban organizados de tal forma que no se solapaban unos con otros, y un microscopio de electrones era capaz de desvelar su organización interna. Similar a la de un líquido –sin una estructura definida desde el punto de vista general, pero con una muy concreta a ‘media y corta distancia’–, aunque estática.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.