El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

smart cities

Un cristal inteligente bloquea luz y calor de forma independiente

Una startup estadounidense ha desarrollado un material transparente que puede interrumpir, según el voltaje aplicado, la radiación infrarroja o la luz visible

09.09.13 - 17:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un cristal inteligente bloquea luz y calor de forma independiente
Un cristal inteligente puede ayudar a reducir la factura eléctrica en edificios y viviendas. Andrew Fergusson

Un nuevo cristal inteligente puede ayudar a reducir los costes de climatización de edificios y viviendas. Lo ha creado la startup estadounidense Heliotrope Technologies, que asegura que es capaz de bloquear el calor del exterior sin reducir el paso de luz solar, o de tintarse por completo si se quiere. Todo gracias a un material sensible al voltaje que todavía está en fase experimental.

Según explica la web MIT Technology Review, este material puede estar en tres estados posibles: totalmente transparente, transparente pero bloqueando el calor del exterior, o tintado –que bloquea tanto luz como calor–. Para alternar entre un modo y otro solo hay que aplicarle distintos voltajes. Una vez realizado el cambio no hace falta suministrarle más energía para que mantenga sus características.

El material, aseguran sus creadores, es muy similar al descrito recientemente en un artículo publicado en la revista científica Nature. Éste combina nanocristales de indio con un cristal de óxido de niobio. Aunque no son elementos abundantes en la naturaleza, desde Heliotrope aseguran que el proceso de fabricación es suficientemente barato como para confiar en su viabilidad comercial. En la actualidad el indio es un elemento imprescindible para la manufactura de pantallas táctiles, pues es de los pocos conductores de electricidad transparentes que se conocen (el grafeno es otro). Esta misma propiedad, aunque con otro objetivo, es la que han aprovechado para crear las ventanas inteligentes.

Desde Heliotrope, por el momento, solo han desarrollado cristales de unos pocos centímetros cuadrados. Sus planes, aseguran, son adaptar su tecnología de fabricación para poder crear paneles más grandes, útiles para ventanas del mundo real. Estarán listos, afirman, en unos tres años. Y tardarán dos más en poder ofrecer una solución comercial que integrar en edificios.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.