El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

energía

Placas solares aún más eficientes

Una nueva técnica permite apilar células fotovoltaicas sin apenas pérdidas de energía, incluso con luz solar concentrada

09.09.13 - 20:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Placas solares aún más eficientes
Las células solares apiladas son las más eficientes. Julian

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE UU) ha desarrollado una nueva técnica que mejora la eficiencia de las células solares apiladas. Este tipo de placas fotovoltaicas son las que mejores rendimientos obtienen (de hasta un 45 por ciento), por lo que podrán llevarlo más allá.

Esta tecnología energética instala células solares unas sobre otras para aprovechar al máximo la luz recibida. Su principal escollo está en las uniones entre unas y otras, donde se pierde una cantidad de energía significativa en forma de calor. «Hemos descubierto que si insertamos una fina lámina de arseniuro de galio en las uniones de las células apiladas podemos prácticamente eliminar la pérdida de voltaje sin bloquear nada de la energía solar», explicó Salah Bedhair, uno de los autores de la investigación, en una nota de su universidad.

La principal ventaja del uso de esta fina lámina es que puede aprovecharse en las instalaciones que, para mejorar la eficiencia, usan lentes para concentrar el máximo de luz solar sobre las células solares. A partir de un cierto nivel de concentración de la luz, las placas solares apiladas registran una pérdida de eficiencia significativa en los puntos de unión entre ellas.

«Ahora hemos creado unos conectores que apenas pierden voltaje, incluso cuando las células solares se exponen a 70.000 ‘soles’ –una unidad de energía que toma como base la radiación solar que llega a la Tierra– de energía solar», explicó Bedhair. «Y es más que de sobra porque, en un sentido práctico, es improbable que las lentes de concentración sean capaces de crear más de 4.000 o 5.000 ‘soles’ de energía».

Los investigadores que han descubierto esta nueva técnica confían en que ayude a abaratar los costes de la energía solar «porque, en vez de crear células grandes y caras, podrán usar otras más pequeñas que producen tanta electricidad al absorber energía solar intensificada por las lentes concentradoras, que son muy baratas».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.