El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

Crean una ola ‘congelada en el tiempo’

Investigadores de la Universidad Carlos III han fabricado una máquina que genera un tubo de agua cuya cresta ni avanza ni retrocede

24.07.13 - 12:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crean una ola ‘congelada en el tiempo’
La ola se forma con agua corriente y un desnivel lateral. UC3M

Un grupo de científicos de la Universidad Carlos III (Madrid) ha desarrollado una ola artificial que no se mueve. El agua fluye por ella a gran velocidad, pero el tubo, la cresta y el labio de la misma se mantienen fijos. Esto permite estudiar su formación y su destrucción con mucho más detalle, y puede ayudar a futuros estudios oceanográficos y ambientales.

«Una ola», afirman desde la universidad, «es una deformación de la superficie de un líquido que se mueve con una velocidad independiente de la de éste». Cuando se lanza una piedra a un estanque las moléculas de agua suben y bajan, pero no avanzan en el sentido en que se mueve la onda. «En nuestro caso ocurre al contrario. El agua va muy rápido (a varios metros por segundo) pero la ola se mueve a velocidad cero», explican. «Permanece fija, ‘congelada’ en el tiempo».

La ola que han creado se parece mucho a las preferidas por los surfistas. Tiene forma de tubo. «Lo más llamativo es observar una ola de tubo que se queda quieta hasta el punto de que podemos meter los dedos debajo de la cresta el tiempo que queramos y no nos mojamos porque la ola no rompe nunca», afirma Javier Rodríguez, uno de los investigadores.

Para conseguir crear esta ola estática los científicos construyeron un canal con aspecto de acuario largo. En él hay una placa vertical que permite tener más agua en un lado que en otro, pero que tiene una hendidura que permite pasar el líquido pegado a una de las paredes. Como el agua circula a gran velocidad, cae por el hueco de la placa, y provoca una ola. «Es la forma más sencilla y barata de producir una diferencia de alturas en una corriente de agua que se mueve a gran velocidad», asegura Rodríguez.

Este experimento permite estudiar el proceso de formación de las olas, y también sus efectos. «A medida que profundizábamos en el tema nos hemos dado cuenta de que este proceso de formación es representativo y común al de otras olas de gran interés en ingeniería civil y naval, como las olas que impactan sobre puertos, puentes, barcos o plataformas en condiciones de mala mar», aseguró Pablo Martínez Legazpi, investigador de la Universidad de San Diego, que colabora en el proyecto.

Otro de los ámbitos donde esta ola estática puede ayudar a realizar investigaciones es en el campo de la oceanografía y las ciencias ambientales. «Permite responder mejor a lo que ocurre en la superficie marina cuando una ola se rompe, lo que tiene interés para comprender cómo se produce el intercambio de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera», explica la UC3M en un comunicado.

«Y, aunque no tiene nada que ver con la ciencia, también pensamos que tendría interés para hacer fuentes decorativas o atracciones en parques acuáticos», dice Rodríguez. «Si además de ser interesante para comprender el océano te puedes divertir con ella ¿por qué no hacerlo?».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.