El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INVESTIGACIÓN

Crean bacterias magnéticas que diagnostican enfermedades digestivas

Diseñadas en la Universidad de Granada, podrían ser incluidas en los alimentos y son capaces de diagnosticar incluso el cáncer

24.07.13 - 11:41 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Crean bacterias magnéticas que diagnostican enfermedades digestivas
Estas nuevas bacterias podrían sustituir a tratamientos como la Resonancia Magnética. Innova+

Científicos del grupo Bionanopartículas metálicas del Instituto de la Biotecnología de la Universidad de Granada trabajan con bacterias magnéticas artificiales que podrían ser incluidas en los alimentos y usarse como fármacos naturales para diagnosticar cánceres y otras enfermedades del sistema digestivo.

La utilización de alimentos como fármacos para diagnóstico es una aplicación nueva basada en un tipo de técnicas que no son invasivas ni dolorosas para el paciente y que son más precisas y sencillas de utilizar por parte de los médicos, ha informado hoy en un comunicado la plataforma Divulgar Ciencia.

Según el catedrático y responsable del grupo, José Manuel Domínguez Vera, la fabricación de estos elementos está inspirada en bacterias que producen de forma natural en su interior pequeños imanes que le sirven fundamentalmente como sistema de orientación, como una brújula interna.

Estas bacterias se podrían utilizar por lo tanto en aplicaciones biomédicas, por ejemplo, para obtener imágenes de Resonancia Magnética y poder diagnosticar o para calentar células malignas mediante hipertermia magnética y poder curar. Sin embargo, estas bacterias magnéticas naturales además de ser muy difíciles de obtener en gran cantidad, pertenecen a especies bacterianas que no tienen historial de uso en humanos.

Por ello, fruto de la colaboración entre los investigadores del grupo Bionanomet y la empresa Biosearch se ha desarrollado una estrategia para obtener bacterias magnéticas a partir de bacterias probióticas, mediante incorporación de partículas de magnéticas sintética a dichas bacterias. Esta tecnología permitiría el uso de estas bacterias probióticas de uso habitual en alimentación para el diagnóstico y tratamiento de tumores.

La colaboración se ha llevado a cabo en el marco de un proyecto subvencionado por la Agencia Idea y ha culminado en el registro de una patente sobre esta novedosa tecnología y sus aplicaciones. Este grupo trabaja también en la preparación de nanopartículas magnéticas muy estables, que una vez inyectadas en el cuerpo se acumulan en órganos concretos, sin ser destruidas por el sistema inmune, lo que permite un diagnóstico mediante Resonancia Magnética a largo plazo, sin necesidad de inyecciones adicionales.

Por otra parte, el grupo fabrica materiales que sirven para detener infecciones generadas por microorganismos. Estos materiales están inspirados en el metabolismo del hierro, que según Domínguez es esencial para la vida. "Cuando tenemos una infección, el microorganismo que la produce se alimenta de nuestro propio hierro. Si hacemos que este microorganismo no pueda acceder a nuestro hierro, muere y desaparece la infección", según los investigadores.

El grupo Bionanomet ya dispone de compuestos en forma de polvo para tratar infecciones tópicas siguiendo esta estrategia. El siguiente paso será formular estos compuestos en líquidos para su uso generalizado en todo tipo de infecciones.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.