El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

energía

Del residuo forestal al biocombustible por menos de un euro el litro

Una nueva técnica desarrollada en Finlandia permite transformar la biomasa en combustible por un precio entre los 50 y los 70 céntimos el litro

03.07.13 - 19:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Del residuo forestal al biocombustible por menos de un euro el litro
Los desechos del tratamiento de maderas y otras plantas pueden convertirse en biocombustibles. Luiggi Mussardo

Un equipo de investigadores finlandeses asegura que ha desarrollado una tecnología para transformar biomasa en biocombustible a precios —entre 50 y 70 céntimos el litro— comparables con los de las alternativas convencionales. Su técnica permite aprovechar residuos forestales con una eficiencia de entre el 50 y el 67 por ciento.

Esta tecnología, desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), puede utilizarse para crear cuatro clases diferentes de combustibles. Metanol, dimetil éter, líquidos Fischer-Tropsch o gasolina sintética. Según se aplique a producir uno u otro la eficiencia varía, aunque, dicen los investigadores, si se aprovecha el calor que se genera durante el proceso, esta puede llegar al 80 por ciento en el caso del metanol.

Aunque los investigadores creen que su tecnología está lista para utilizarse en plantas de escala comercial, todavía solo se ha probado en prototipos experimentales. Según un comunicado del VTT, una planta con capacidad de 300 megavatios podría producir combustible para 150.000 coches. Los primeros ensayos se realizarán en Finlandia y en Estados Unidos.

Aunque la Unión Europea se ha propuesto usar un 10 por ciento de combustibles renovables en automoción antes de 2020, Finlandia ha llevado ese porcentaje hasta el 20 por ciento. Esta clase de tecnologías pueden ayudar a cumplir este objetivo.

Según los creadores de esta tecnología, el combustible más barato y más eficiente que pueden crear es el biometanol. Este producto solo puede utilizarse en pequeñas proporciones –de hasta un 3 por ciento– en los coches modernos, por lo que aún quedaría lejos de los márgenes que exigen las instituciones europeas. Hay otros vehículos, los denominados 'FlexFuel', que sí pueden aprovecharlo en mayor proporción.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.