El Correo Digital
Miércoles, 20 agosto 2014
claros
Hoy 14 / 18 || Mañana 14 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

TECNOLOGÍA

La impresión 3D llega a las pasarelas

La empresa belga Materialise es la primera en emplear esta tecnología al servicio de la alta costura

02.07.13 - 13:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La impresión 3D llega a las pasarelas
Uno de los modelos creados por la diseñadora Iris Van Herpen con la tecnología de impresión 3D. Materialise

El diseñador holandés Iris van Herpen ha desvelado, en la semana de la moda en París, un nuevo modelo de alta costura creado con tecnología de impresión en 3D de la compañía belga Materialise. Este diseño se ha realizado gracias a la aplicación de esta tecnología, que ha provocado una pequeña revolución en el mundo de la moda y el diseño, del mismo modo que ya ha revolucionado la medicina.

Materialise es una empresa pionera en software y soluciones de fabricación aditiva, algo más comúnmente conocido como impresión en 3D, que ha pasado de ser un proyecto universitario a una multinacional, en parte gracias a la financiación en investigación de la Unión Europea.

Sven Hermans, Director de Cuentas de Materialise, ha comentado sobre la colección: “Por primera vez hemos trabajado con Iris Van Herpen para realizar una creación híbrida incorporando estructuras únicas, transparentes y similares a los huesos creados con la estéreo-litografía Mammoth. Gracias a la impresión en 3D los vestidos no tienen costuras y están hechos a medida. Ha sido muy emocionante trabajar con Iris van Herpen, y poder dar a la vida a sus complejos diseños geométricos. La impresión 3D hace lo que no puede conseguir ninguna otra forma de fabricación textil, especialmente cuando hablamos de la creación rápida de diseños complejos y de una pieza.”

El diseño se crea en primer lugar en un ordenador antes de ser optimizado para la impresión en 3D utilizando el software de Materialise. En este segundo paso, se corrigen los posibles fallos antes de enviar el diseño definitivo a la impresora. A continuación, el diseño cobra vida usando la estéreo-litografía Mammoth, una técnica de fabricación que crea los objetos capa a capa. A continuación, unos láseres ultravioleta escanean el diseño en una resina líquida que se va endureciendo a medida que va entrando en contacto con el láser, para que el objeto en 3D vaya cobrando vida gradualmente.

Materialise se creó como un proyecto universitario centrado en la creación rápida de prototipos. Según crecía la compañía, comenzaron a ofrecer a los cirujanos modelos extremadamente precisos de la anatomía de sus pacientes, tras realizar resonancias magnéticas o tomografías axiales y transformando esa información en modelos imprimibles. Los modelos han mejorado considerablemente tanto el diagnóstico como la planificación de las operaciones. La compañía ahora es líder tecnológico en impresión en 3D, cuenta con casi 900 trabajadores y está impulsando la industria europea.

“Materialise es un gran ejemplo de innovación en la Unión Europea. Ha usado el desarrollo tecnológico para ayudar a los cirujanos a reconstruir los cuerpos de las personas y para aplicarlo a otros sectores en los que el diseño es una pieza clave”, comenta Michael Jennings, portavoz de la Comisión Europea responsable de investigación, innovación y ciencia. “Las industrias culturales y creativas que ahora se benefician de esta tecnología suponen el 3,3% de la economía europea y dan trabajo a 6,7 millones de personas. Así que este exitoso proyecto de fabricación desarrollado en Europa apoya una de nuestras industrias clave en la exportación”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
--%>
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.