El Correo Digital
Jueves, 2 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 25 || Mañana 12 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

interfaz cerebro máquina

Crean el primer dron que se controla con los pensamientos

Un equipo de científicos ha desarrollado un cuadricóptero que maniobra de una forma u otra según se interpreten las ondas cerebrales de su piloto

05.06.13 - 19:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El dron responde a cuatro pensamientos de movimiento diferentes. U. Minnesota

Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota (EE UU) han desarrollado el primer dron que se puede controlar con los pensamientos. Para ello han utilizado un casco con 64 electrodos capaz de reconocer las ondas cerebrales, y traducirlas en maniobras de la aeronave.

Los científicos, que ya habían creado un sistema similar, pero que era capaz de control una aeronave virtual, han publicado los resultados de su última investigación en la revista Journal of Neural Engineering.

Para llevar a cabo los experimentos con seguridad, los investigadores utilizaron como dron –aeronave no tripulada– un cuadricóptero con las hélices protegidas. Esta clase de aparato cuenta con cuatro hélices en un mismo plano, y se controla regulando la potencia de una o varias para girar, avanzar o elevarse.

El equipo colocó un casco con 64 electrodos no invasivos –que no requieren de cirugía para situarlos en la cabeza– en cinco personas. Cada una tuvo que controlar el dron con sus pensamientos y hacer que atravesase unos anillos de cartón suspendidos del techo de un gimnasio. Todos superaron la prueba después de varias sesiones de entrenamiento.

Más que pensar directamente en los movimientos que debía realizar el cuadricóptero, los investigadores programaron cuatro pensamientos diferentes para activar la dirección que debía tomar éste. Así, pensar en levantar un puño hacía que girase, pero pensar en levantar dos puños que se elevase. No hizo falta que llegasen a ejecutar estos movimientos. Solo pensar en ellos, afirman, ya emite un patrón de ondas cerebrales distinguible. Los datos que recopilaba el casco con sensores se envió al dron mediante una conexión wifi.

Esta clase de tecnologías puede permitir, además de manejar drones, desarrollar interfaces entre humanos y máquinas que habiliten a personas con dificultades motrices a apoyarse en otros dispositivos para llevar una vida más fácil. Un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza, por ejemplo, ya consiguió mediante una técnica parecida controlar una silla de ruedas.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.