El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

imagen

Una cámara sin objetivo toma fotos en las que todo está enfocado

Bell Labs ha desarrollado un dispositivo que prescinde de la lente y consigue que tanto el primer plano como el fondo estén siempre nítidos

04.06.13 - 19:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una cámara sin objetivo toma fotos en las que todo está enfocado
La cámara está formada por un LCD y un sensor fotográfico. Bell Labs

Un equipo de científicos de los Laboratorios Bell (EE UU) trabaja en una nueva tecnología de cámaras que prescinde del objetivo, por lo que puede permitir captar imágenes con dispositivos más pequeños y resistentes. Además, gracias a la técnica que utilizan, las escenas capturadas siempre están completamente enfocadas. Los elementos cercanos, los intermedios y los del fondo.

La tecnología que intentan desarrollar en Bell Labs se denomina ‘arquitectura de imagen compresiva’. Consiste en un método de obtener fotografías solo capturando la información estrictamente necesaria. Esto, de desarrollarse por completo, permitiría crear cámaras capaces de almacenar muchas más imágenes en menos tiempo. De momento, sin embargo, el proceso es mucho más largo.

Aunque este no es el primer prototipo de una cámara que use la ‘arquitectura de imagen compresiva’, si es la primera que decide prescindir de una lente a la hora de tomar las fotos. La función de los objetivos es recoger la luz de una escena y proyectarla sobre un plano para facilitar su captura. «Los objetivos, sin embargo, limitan geométrica y radiométricamente la imagen, y además añaden complejidad, coste y tamaño a una cámara», aseguran los investigadores en un artículo.

Su propuesta reemplaza la lente por una matriz de pupilas que dejan pasar más o menos luz, tras la cual colocan un sensor fotográfico. Mientras que cuando se utiliza un objetivo primero se forma una imagen y después se captura, en su caso esto no ocurre. Un ordenador procesa las distintas señales que llegan desde cada uno de los puntos de la matriz, y en base a ellos reconstruye la imagen. «La nitidez y la resolución de las imágenes con la arquitectura propuesta», explican, «solo están limitadas por la resolución de la matriz de pupilas».

En una cámara fotográfica normal la luz de una escena atraviesa una lente y una pupila (diafragma) que determinan qué estará enfocado. En la propuesta de los investigadores de Bell Labs, los rayos de luz atraviesan miles de pupilas que dejan pasar más o menos luz. Un ordenador reconstruye la imagen a base de cruzar unas con otras. El proceso, de hecho, todavía es muy lento y no sirve nada más que para bodegones.

Los científicos responsables del trabajo han publicado algunas imágenes de prueba capturadas con su prototipo. Según afirman, todo se ha construido con piezas baratas y de fácil acceso. Una pantalla LCD en blanco y negro que hace de matriz de aperturas (las miles de pupilas), y un sensor fotográfico convencional.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Una cámara sin objetivo toma fotos en las que todo está enfocado
Una pelota capturada con solo con una octava parte de la capacidad de la cámara.
Una cámara sin objetivo toma fotos en las que todo está enfocado
Gatitos durmiendo, capturado con una cuarta parte de las pupilas de la cámara
Una cámara sin objetivo toma fotos en las que todo está enfocado
Libros capturados con una cuarta parte de las pupilas de la cámara
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.