El Correo Digital
Viernes, 25 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

ENERGÍA

Proponen un sistema para reutilizar el combustible nuclear gastado

La radiación gamma podría emplearse para esterilizar material médico o conservar alimentos

05.04.13 - 11:58 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Proponen un sistema para reutilizar el combustible nuclear gastado
Hasta ahora, el almacenamiento es la única opción para el combustible nuclear. Michaela Rehle.

La gestión del combustible gastado en las centrales ha sido, desde el principio, uno de los mayores quebraderos de cabeza de la industria nuclear. Tras varios años cediendo este combustible a Francia en régimen de alquiler, España ultima la construcción en Villar de Cañas (Cuenca) del primer Almacén Temporal Centralizado para este tipo de residuos, pero, ¿existen más opciones además de almacenarlo en bloques de hormigón soterrados?

Ahora, Russell Goff, un investigador de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, ha desarrollado una forma de utilizar el combustible nuclear gastado para producir rayos gamma, necesarios para irradiar suministros médicos, alimentos y otros productos. Este avance podría convertir lo que hoy es una costosa preocupación, la eliminación de estos residuos, en una preciada mercancía.

Russell Goff, del Departamento de Ingenieria Nuclear y Física de Radiación de la citada universidad, ha calculado que aplicar su solución a los 104 reactores nucleares que hay en Estados Unidos, podría generar unos ingresos anuales de 10 millones de dólares, además de crear puestos de trabajo y, más importante aún, reducir el coste de la irradiación, haciéndola más viable comercialmente.

“Esencialmente es una forma de reutilizar el combustible para un propósito valioso”, ha dicho Goff, “hasta ahora nadie había pensado en hacer esto. Pero es un enfoque seguro, práctico y económico. En lugar de tratar los residuos nucleares como un problema, podríamos darle un buen uso a gran parte de ellos”.

Conscientes de las posibilidades comerciales del invento, han constituido una empresa, G-Demption LLC, desde la que han patentado el sistema de Goff. La irradiación con rayos gamma es una industria en pleno crecimiento. Se utiliza, por ejemplo, para esterilizar material médico como jeringuillas o vendas, o para conservar alimentos frescos como carne o fruta. La ventaja es que exponer un producto a radiación gamma no lo hace radiactivo ni provoca efectos más allá de su esterilización o conservación.

El isótopo más utilizado para estos propósitos es el cobalto 60, material del que Estados Unidos emplea aproximadamente la mitad de las reservas mundiales. El proyecto de Goff consiste precisamente en sustituir este isótopo radiactivo por el combustible nuclear gastado.

“Este nuevo sistema”, explica, “es significativamente menos costoso y, como tal, podría extender la tecnología a usos más rutinarios”. El investigador calcula que este nuevo sistema podría duplicar la oferta mundial de rayos gamma “y todavía no nos acercaríamos a satisfacer la demanda mundial de este recurso”.

Otra de las ventajas de aplicar la irradiación gamma a propósitos de esterilización sería el reemplazo de las actuales técnicas, que emplean óxido de etileno, un gas tóxico e inflamable. Como explica Goff, el combustible nuclear gastado recientemente (menos de 12 años) aún tiene una vida media que proporciona niveles intensos de radiación. Su sistema proporciona mecanismos de protección similares a los empleados en centrales nucleares para evitar un impacto en el medio ambiente provocado por las fugas del combustible en los procesos de fisión.

Además de proporcionar un uso comercial para el combustible nuclear gastado, este nuevo enfoque también reduciría el significativo gasto en almacenamiento de residuos, señaló Goff.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.