El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

SEGURIDAD

Nuevas aplicaciones permiten a colectivos vulnerables borrar su rastro digital

Desarrolladas por la Universidad de Newcastle, sirven a las víctimas para evitar represalias en su búsqueda de ayuda

27.03.13 - 15:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevas aplicaciones permiten a colectivos vulnerables borrar su rastro digital
El objetivo es que las víctimas que buscan ayuda 'online' lo hagan sin ser detectadas por el agresor. Innova+

En ocasiones, víctimas de acoso escolar o violencia de género han sido rastreadas por sus agresores cuando buscaban ayuda en las páginas de apoyo, redes sociales o foros de internet dedicados a este asunto. Ahora, una serie de tecnologías desarrolladas por la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, les permitirán navegar por internet de forma absolutamente discreta e indetectable.

“Cualquier acceso en línea deja tras de sí un rastro electrónico que puede ser seguido fácilmente, para ver lo que hemos estado haciendo”, explica Budi Arief, investigador del Centro de Cibercrimen y Seguridad Informática (CCCS) de la universidad inglesa. “Para la mayoría de nosotros es un registro útil, pero para alguien que vive con miedo al abuso, estos mismos sistemas creados para ayudarles pueden acabar siendo utilizados en su contra. Lo que nuestra tecnología hace es borrar estas huellas electrónicas, permitiendo a la gente a buscar ayuda con seguridad y sin temor a represalias”.

Estas tecnologías, que empezarán a ponerse en marcha el próximo mes, incluyen una aplicación que borra selectivamente el historial del teléfono móvil o una serie de códigos QR de un solo uso (tras el cual quedan inservibles) que están insertos en discretas postales y panfletos y permiten a las víctimas acceder directamente a una página de asistencia.

Para Martin Emms, doctorado y participante en el desarrollo de estos productos, “otra consideración importante en el caso de la violencia doméstica era que, en muchos casos, las víctimas no saben dónde obtener ayuda”, un problema que pretenden solucionar con estos códigos QR. A partir de la primera vez que se usen, los intentos posteriores llevan al usuaro a páginas inocuas como las de Google o la BBC.

Es importante señalar que la aplicación no limpia todo el historial –archivos temporales, págias visitadas o cookies del navegador- sino sólo aquellas partes que corresponden a la búsqueda de ayuda, dejando intacto todo lo demás. “Esto es muy importante, ya que un historial de navegación completamente limpio levanta sospechas”, explica Emms.

Otras soluciones desarrolladas incluyen, por ejemplo, publicidad en lugares públicos basada en la geolocalización, insertando anuncios en el dispositivo móvil que informen al usuario qué hacer en caso de sufrir violencia doméstica, dónde y cómo pueden encontrar ayuda. Para Arief, “nuestro trabajo ha puesto de manifiesto a un grupo vulnerable, cuya necesidad de acceso a internet es más grande que la mayoría. A estas personas se les impide recibir ayuda, no a través de la falta de acceso o conocimiento digital, sino a través del miedo”.

Estas nuevas tecnologías han sido presentadas en el último Foro Anual de Privacidad, celebrado en Chipre. Ahora, los investigadores están desarrollando estrategias de coordinación con la policía local de Newcastle y otras fuerzas de seguridad de la región.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.