El Correo Digital
Martes, 22 julio 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

ENERGía

Japón acoge la base de un reactor nuclear de fusión desarrollado en España

El criostato del proyecto JT-60 es una vasija de vacío que envolverá el ‘tokamak’ de este experimento satélite del ITER, que pretende traer energía limpia e virtualmente ilimitada

26.03.13 - 18:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Japón acoge la base de un reactor nuclear de fusión desarrollado en España
El JT-60 es la principal apuesta de Japón por la energía nuclear de fusión

Ya se ha instalado en Japón el criostato que envolverá al reactor experimental de fusión nuclear JT-60SA. Este proyecto, una versión actualizada del JT-60, es la principal apuesta japonesa por esta tecnología y pretende acompañar al ITER en la búsqueda de la fuente de energía limpia y virtualmente inagotable.

El criostato instalado en el país nipón es una gran vasija de vacío de doce metros de diámetro sobre la que se instalará el nuevo ‘tokamak’. Es decir, el reactor propiamente dicho. Un toro —una ‘rosquilla’— en el que se intentarán replicar las reacciones que ocurren en el núcleo de las estrellas.

La base del ‘tokamak’ está fabricada en Avilés por la empresa IDESA. El diseño y los cálculos de ingeniería los ha realizado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Pesa más de 200 toneladas y está fabricado en un acero especial capaz de soportar unas condiciones extremas de vacío.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad —que ha financiado su diseño y fabricación— asegura que este criostato es capaz de soportar grandes diferenciales de temperatura sin deformarse, y una presión cien millones de veces menos que la atmosférica.

El desarrollo de esta pieza, imprescindible para la puesta en marcha del reactor JT-60SA —previsto para 2016—, forma parte de un acuerdo de colaboración entre Europa y Japón gracias al cual el ITER se emplazó en el sur de Francia, y una de sus oficinas en Barcelona.

El ITER es un proyecto internacional en el que participan muchas de las principales economías del mundo y que pretende desarrollar los primeros prototipos comercialmente viables de reactores nucleares de fusión. Estos extraerían la energía de unir átomos de hidrógeno —sus isótopos deuterio y tritio— para convertirlos en helio.

Conseguir la reacción nuclear de fusión no es el principal escollo, sino hacerlo de manera controlada y además extrayendo del sistema más energía de la que se introduce.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.