El Correo Digital
Viernes, 22 agosto 2014
nuboso
Hoy 12 / 20 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INVESTIGACIÓN

Un proyecto español para crear una córnea artificial con derivados de seda

Participan en la iniciativa el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, las universidades de Oviedo y Murcia y el centro tecnológico Prodintec

18.03.13 - 14:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un proyecto español para crear una córnea artificial con derivados de seda
El doctor Luis Fernández-Vega, uno de los impulsores de este proyecto. Infoempleo.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo liderará un proyecto para el desarrollo de córneas artificiales en el marco del proyecto Sylcor. El objetivo del mismo es realizar medicina regenerativa de la superficie ocular y de la córnea a partir de derivados de la seda. Participan además las entidades asturianas Fundación Prodintec, MBA y la Universidad de Oviedo, así como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. El Ministerio de Economía y Competitividad financiará parte del presupuesto, cuyo montante está cerca de los dos millones de euros.

La córnea es el tejido transparente del ojo que permite que la luz pase y se enfoque en la retina y debido a ciertas enfermedades, en concreto infecciones como el herpes ocular, traumatismos, quemaduras y complicaciones de la cirugía ocular, puede perder sus función y provocar ceguera, informan el Instituto Fernández-Vega y el centro tecnológico Prodintec.

En la actualidad la ceguera corneal se trata con trasplantes de córnea, más de tres mil al año en España, si bien todavía hay lista de espera y el número de donaciones es insuficiente.El proyecto Sylcor pretende desarrollar córneas artificiales para su empleo en la patología humana mediante técnicas de terapias avanzadas como la ingeniería de tejidos, además de productos secundarios que ayuden a la conservación, cultivo, regeneración, acondicionamiento y personalización del trasplante.

La seda ofrece muchas posibilidades para el crecimiento de tejidos a partir de células madre y las investigaciones realizadas demuestran su gran potencial para la ingeniería de tejidos si bien todavía quedan muchos aspectos que deben ser optimizados y desarrollados como por ejemplo su comportamiento en el entorno ocular.Por ello durante el desarrollo de este proyecto también se abordará la utilización de otros materiales artificiales.Las córneas artificiales a desarrollar, parciales o totales, deberán ser similares a las humanas y permitir su personalización para minimizar el rechazo y conseguir una buena visión por parte del paciente.Además, los resultados obtenidos en este proyecto podrán aplicarse en la mejora de los métodos de regeneración, mantenimiento, conservación y cultivo actual y reducir el porcentaje que se desechan por criterios de calidad.

También es objetivo del proyecto la investigación de sistemas de acondicionamiento primario y secundario a la hora de manipular, transportar e implantar tejidos oculares.Las tareas a realizar por Prodintec dentro de este proyecto consistirán en la obtención de nuevos materiales biocompatibles a un coste razonable mediante la utilización de las tecnologías de microinyección en las que el centro tecnológico está especializado. El jefe del proyecto en Prodintec, David Santos, señala que esta iniciativa "es una oportunidad de poner la tecnología al servicio del sector biomédico. El hecho de ir de la mano de un líder europeo en oftalmología (en referencia a la clínica) es un valor en todos los sentidos".

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.