El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

investigación

Materiales ‘imposibles’, listos para saltar del laboratorio a la calle

Los metamateriales, capaces de un control de la luz sin precedentes, están listos para su implantación masiva en productos de consumo según un artículo en Science

15.03.13 - 13:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Materiales ‘imposibles’, listos para saltar del laboratorio a la calle
Un metamaterial con índice de refracción negativo. NASA

Una serie de nuevas investigaciones quieren cambiar para siempre lo que se puede hacer con la luz. Los metamateriales, productos desarrollados artificialmente para tener características que no se encuentran en la naturaleza, pueden permitir el desarrollo de tecnologías como células solares más eficientes o, incluso, capas de invisibilidad.

Un artículo publicado en la revista Science hace un estudio retrospectivo sobre las últimas investigaciones en este campo. Su conclusión es que estas tecnologías han alcanzado un grado de madurez suficiente como para dar el salto desde el laboratorio a los productos de consumo. «Creo que estamos en un punto en el que sabemos lo suficiente como para empezar a desarrollar prototipos de dispositivos para algunas aplicaciones», explicó Alexander Kildishev, coautor de la pieza.

El texto hace hincapié en las metasuperficies. Láminas ultrafinas de dichos metamateriales, con las que se puede controlar todo tipo de radiaciones electromagnéticas. Teóricamente, con ellas se pueden desarrollar ordenadores fotónicos y dispositivos de comunicaciones con capacidad para funcionar mucho más rápido que sus equivalentes electrónicos.

La fotónica es la disciplina que trata de aprovechar los fotones —las partículas responsables de transportar la luz— como la electrónica lo hace con los electrones. Ya existen multitud de aplicaciones de la primera, entre las que destacan las comunicaciones con fibra óptica, o la impresión láser. Sin embargo, es difícil crear dispositivos en miniatura que aprovechen sus propiedades. Ahí entran las metasuperficies.

Estas permiten dirigir los fotones de uno en uno, y cambiar su longitud de onda para adaptarla a micro y nanocircuitos. Incluso, según explican los autores del artículo, es posible integrar en un mismo chip tecnologías electrónicas y fotónicas, que aprovechen lo mejor de cada uno de sus campos.

Otras aplicaciones de las metasuperficies incluyen la posibilidad de captar mucha más luz, y aprovecharla mejor, para fabricar células solares super eficientes. O la de aprovechar los índices de refracción negativos que tienen algunos materiales para la manufactura de ‘superlentes’ que permitan aumentar hasta diez veces la potencia de los microscopios ópticos.

La más popular de las aplicaciones de las metasuperficies es la de fabricar ‘capas de invisibilidad’. Aunque es algo que, con ciertas limitaciones, ya se ha conseguido para el espectro de las microondas, todavía no se ha encontrado la manera de hacerlo con luz visible. Menos aún con objetos de gran tamaño, o utilizando materiales flexibles.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.