El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

MATERIALES

La tela de araña es suficientemente fuerte como para detener un tren en movimiento

El trabajo, llevado a cabo por físicos en la Universidad de Leicester, podría tener aplicaciones en cuanto a materiales.

26.02.13 - 12:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La tela de araña es suficientemente fuerte como para detener un tren en movimiento
La tela de araña, un material prometedor por su resistencia y flexibilidad. Eugene Kalenkovich.

La tela de araña siempre ha sido un material tan enigmático como prometedor para los científicos por su extraordinaria combinación de flexibilidad y resistencia. Ahora, un equipo de físicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) ha calibrado con exactitud la resistencia de este material.

El curioso germen de este experimento está inspirado en una escena de la película ‘Spiderman 2’, en la que un tren que viaja sin control es detenido por una malla de tela de araña. Tras meses de investigación, Alex Stone y su equipo han determinado que, sorprendentemente, la escena es físicamente posible. El estudio, más allá de corroborar la verosimilitud del filme, tiene implicaciones en cuanto a las posibilidades materiales de esta tela.

“A menudo se cita que las telas de araña son más fuerte que el acero, por lo que pensamos que sería interesante ver si esto era cierto. Nos ha sorprendido descubrir que la escena fue retratada con precisión”, ha apuntado Stone.

El estudio, publicado en la revista “Journal of Special Physics Topics”, detalla que la seda que compone la tela debería tener una resistencia de unos 500 megajulios por metro cúbico para aguantar el impacto de un tren, una cifra que se da en arañas tejedoras como la Caerostris Darwin. Según los investigadores, para detener un tren, la tela debería tener una rigidez de 3,12 gigapascales, lo que cuadra con lo que la ciencia ha podido demostrar hasta ahora, ya que la resistencia de este tipo de telas se mueve entre 1,5 y 12 gigapascales.

James Forster, otro de los participantes en el estudio, entiende que mucha gente pueda ver su trabajo sobre telas de araña como frívolo, pero ha asegurado que el experimento “enseña acerca de la aplicación de la física en diferentes situaciones”.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.