El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

INVESTIGACIÓN

El superordenador más potente de España multiplicará por diez su capacidad de cálculo

Marenostrum 3 estará completamente instalado a principios de 2013

15.11.12 - 10:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El superordenador más potente de España multiplicará por diez su capacidad de cálculo
Construcción de MareNostrum. Efe
El Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está participando en la feria internacional de la supercomputación SC12 (Salt Lake City, Utah) que termina este viernes. El superordenador más potente de España, MareNostrum 3, lleva funcionando desde 2004 con varias versiones. La última, MareNostrum 3, estará lista a principios de 2013 y multiplicará por diez su actual capacidad de cálculo. Según ha informado el centro, parte de la nueva máquina (el 70%) ya ha logrado situarse en el puesto 36 del mundo y 12 de Europa según el ranking mundial de superordenadores Top500.
La lista Top500 ha sido actualizada durante la celebración de esta feria, arrojando como resultado 15 superordenadores europeos entre los primeros 50 puestos. MareNostrum 3 está entre ellos. Pese a los buenos resultados obtenidos, el BSC-CNS ha destacado que el objetivo de MareNostrum “no es ocupar un lugar muy destacado en el ranking, sino ser una herramienta útil al servicio de la comunidad científica española y europea”.
La financiación para actualizar este superordenador procede de los recursos asignados en 2010 por el actual Ministerio de Economía y Competitividad, además de fondos europeos FEDER y propios del consorcio. MareNostrum 3 supone una inversión de 22,7 millones de euros.

Fabricado por IBM
MareNostrum está fabricado por IBM. Esta nueva versión incorporará 6.000 chips Intel SandyBridge de 2,6 GHz, cada uno de ellos con 8 procesadores y una memoria total de casi 100 TB en 120 metros cuadrados. Su consumo será un 28% superior al MareNostrum actual, mientras que la potencia de cálculo se multiplicará por 10,63.
El primer Marenostrum contaba con una capacidad de cálculo de 42,35 Teraflops (operaciones por segundo) por segundo. En 2006 se actualizó consiguiendo una capacidad de 94,21 Teraflops. La tercera versión de esta supermáquina tendrá una capacidad superior a 1 Petaflops.
Desde que comenzara a funcionar ha dado servicio a más de dos mil proyectos de investigación científico-técnicos. En la Universitat Politècnica de Catalunya BarcelonaTech, que forma parte del consorcio BSC-CNS, destacan que sin este tipo de máquinas no se podrían realizar investigaciones y proyectos que requieren una alta capacidad de cálculo y de tratamiento de datos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.