Se alquila tejado como fuente de energía solar

Las energías renovables buscan nuevos modelos de negocio

BLANCA SALVATIERRAMADRID
Los tejados de 60 apartamentos servirán como base de la estación virtual./
Los tejados de 60 apartamentos servirán como base de la estación virtual.

Hace un año y medio, la isla de la buena fortuna, Fukushima, protagonizaba todas las noticias por el desastre de su central nuclear. Un tsunami dañó tres de los seis reactores de la planta lo que, junto a las decisiones tomadas por los responsables de la central, unió para siempre el nombre de la prefectura japonesa con el miedo a la radiación. Hoy las empresas Fujitsu y Leopalace21 están creando un proyecto piloto basado en la creación de una planta virtual de energía solar en la zona.

Utilizando un esquema de alquiler, Leopalace21 está desarrollando un nuevo modelo de negocio basado en la renta de tejados para instalar en ellos plantas fotovoltaicas. El objetivo es crear una estación virtual con potencia de 1 megavatio en la Prefectura de Fukushima. Para ello se utilizarán los tejados de 60 apartamentos que construirá Leopalace21 desde septiembre del 2012 hasta febrero del 2014.

La planta virtual unirá los distintos solares en los que se produce la energía y un portal web recogerá los datos de la energía que se está generando. Las empresas pretenden que este modelo de negocio se extienda, promoviendo el incremento de las energías renovables. Con la elección de la zona se pretende colaborar en la reconstrucción de Fukushima, además de fomentar la implantación de sistemas alternativos a la energía nuclear.

El proyecto ha sido presentado a la Asociación de la Energía Fotovoltaica de Japón como parte del proyecto Iniciativa para promover la difusión de la energía solar para uso residencial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos