El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 13 / 20 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

NUEVOS MATERIALES

Coches ligeros para contaminar menos

07.10.12 - 13:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Coches ligeros para contaminar menos
La fibra de carbono tiene propiedades mecánicas similares al acero.
La empresa Carbures, con sede en El Puerto de Santa María (Cádiz) y fabricante y suministradora de estructuras de fibra de carbono para el sector aeronáutico y automovilístico, lidera el proyecto Intercar (Integración Inteligente de la Fibra de carbono en Automoción), que pretende rediseñar la carrocería de modelos de coches de alta gama, fabricar prototipos y automatizar la producción.
El resultado de la investigación que se está realizando posibilitará reducir el peso de los vehículos y con ello su consumo y la emisión de CO2 a la atmósfera. En el caso de los coches eléctricos se conseguirá recorrer una mayor distancia sin recargar la batería, según informa la empresa en un comunicado.
Limitaciones de la fibra de carbono
La fibra de carbono solo se ha utilizado hasta ahora para construir la estructura de los coches en las primeras fases del desarrollo técnico debido a las limitaciones técnicas y financieras que supone. Sin embargo, según Carbures, con el desarrollo de su nueva tecnología será posible incorporar ese elemento en la fabricación a gran escala de los vehículos.
En automoción solo se puede reducir el peso de los coches para reducción de C02 y menor gasto de combustible a través de tres aspectos: consiguiendo hacer más eficientes los motores, potenciando la aerodinámica, lo que "supone un sacrificio del confort porque se reduce el espacio habitable" según la empresa, o a través del peso de la estructura, punto en el que interviene la fibra de carbono. Esta es "4,5 veces más ligero y con una resistencia 3 veces superior a la del acero", explica el vicepresidente ejecutivo de Carbures, José María Tarragó.
La fibra de carbono se utiliza en coches deportivos desde la década de los 80. Sin embargo, su uso en los coches particulares se ha limitado al interior del vehículo o a partes estáticas. Recientemente, la demanda de nuevas tecnologías y materiales más avanzados para coches ha aumentado, principalmente, para poder reducir su peso.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.