En busca del cerebro artificial perfecto

El proyecto Todai Robot pretende que un software supere las pruebas para acceder a la Universidad de Tokio

BLANCA SALVATIERRAMADRID
La película 'Yo Robot' plantea que los robots será parte de la vida en 2035./ Fox/
La película 'Yo Robot' plantea que los robots será parte de la vida en 2035./ Fox

El Instituto Nacional de Informática de Japón (NII) participa en un proyecto de cerebro artificial que tiene como fin que este consiga las notas más altas en la prueba de ingreso del Centro Nacional de Pruebas de Acceso de la Universidad en el año 2016. El objetivo del trabajo, en el que también colaboran los laboratorios de Fujitsu en el área de matemáticas, es que el cerebro sea capaz de superar los test de ingreso en la Universidad de Tokio en 2021, considerado uno de los centros más importantes del mundo y el mejor de Asia.

Todai Robot también es conocido como ¿Puede un robot pasar el examen de ingreso para la Universidad de Tokio? y ha sido diseñado para aumentar la precisión de las tecnologías de inteligencia artificial que se han desarrollado hasta la fecha, integrarlas en un solo trabajo y profundizar sobre la comprensión del pensamiento humano. Descifrar el lenguaje humano

Cada materia de estudio en Todai Robot cuenta con equipos separados, que serán los encargados de preparar al cerebro para las preguntas. El problema al que se enfrenta una máquina con este tipo de pruebas no es sólo resolver las fórmulas, algo en lo que Fujitsu lleva trabajando durante años, sino comprender el planteamiento de las mismas. Los problemas incluyen textos y diagramas, enunciados que las máquinas resuelven con dificultad.

El cerebro artificial tiene que pasar por varias etapas antes de descifrarlo. En primer lugar, debe convertir el texto desde el lenguaje natural original a una algo que permita al programa ejecutarse. Tras esa etapa de formulación llega la de cálculo, en la que encuentra la respuesta usando un editor de resolución matemática.

El NII y Fujitsu confían en que las tecnologías desarrolladas por sus investigadores permitan que este tipo de análisis matemático pueda contribuir a resolver un amplio rango de problemas del mundo real.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos